Anaga (Tenerife) contará a finales de verano con un sendero adaptado para personas con discapacidad

Permitirá el acceso tanto de familias niños como de personas con discapacidad, para lo que contará en su recorrido con estructuras de madera que salvarán los desniveles
Sendero de los sentidos.
Sendero de los sentidos.
Cedida.
Sendero de los sentidos.

Turismo de Tenerife, a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge, abrirá a finales de verano el 'Sendero de los sentidos', en el Llano de los Loros (Anaga), en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, con un recorrido que podrá ser realizado tanto por familias con niños como por personas con discapacidad, para lo que contará con estructuras de madera que salvarán los diferentes desniveles del camino.

El consejero insular de Turismo y máximo responsable de Turismo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, indica que "con este sendero escaparate, totalmente accesible, lograremos crear un nuevo atractivo turístico en Anaga, que podrá ser disfrutado además por toda la familia y, por supuesto, por los senderistas". El consejero añade que, "gracias a este nuevo recurso, fomentaremos no sólo la accesibilidad y el turismo sino la educación medioambiental y el conocimiento de las tradiciones y la historia de Tenerife. También nos permitirá dinamizar el centro de visitantes y el mercadillo de la zona, al integrarlos como lugares de visita previa o posterior a la realización del recorrido", informó el Cabildo en una nota de prensa.

El sendero del Llano de los Loros contará con tres trazados diferentes, con una duración que oscilará entre 30 minutos para el tramo más corto y dos horas y media para el más largo. El primero de ellos medirá 340 metros y será el que esté totalmente adaptado para su utilización por personas con discapacidad, que podrán incluso recorrerlo en silla de ruedas.

Los otros dos recorridos, con un nivel de exigencia medio y medio-alto, tendrán una longitud de 544 y 1.272 metros, respectivamente, y podrán ser disfrutados por niños y mayores. Contarán con elementos novedosos para salvar desniveles, como puentes de madera, pérgolas o tirolinas, y de miradores para contemplar el paisaje en puntos especialmente elegidos.

Para completar la experiencia, durante los recorridos se prevé la instalación de atractivos paneles en los que los usuarios podrán obtener información acerca de los valores naturales de la zona: fauna, flora, geología, etcétera. Estos paneles ofrecerán detalles sobre los olores (humus, materia orgánica o flores) y sonidos (como el de las aves) que se pueden apreciar en el sendero, lo que favorecerá la comprensión del entorno por parte de personas con sus capacidades auditivas u oculares mermadas.

El proyecto del 'Sendero de los sentidos' está ya redactado y se encuentra en fase de obtención de los últimos permisos necesarios antes de la adjudicación de su creación, que se sacará a concurso próximamente por importe de 104.000 euros.

Para el desarrollo de este sendero se ha contado en todo momento con el visto bueno y colaboración del Área de Medioambiente del Cabildo insular, que prevé para la zona un plan de acciones acorde a la Carta Europea de Turismo Sostenible, que conjuga el uso turístico de los entornos naturales con el respeto y mantenimiento de sus valores.

La creación del 'Sendero de los sentidos' se enmarca en el Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge, un instrumento financiero en el que participan el Cabildo de Tenerife, la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la secretaría de estado de Turismo con el objeto de crear nuevos productos turísticos y dinamizar los actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento