Concejalía de Vivienda de Toledo prevé construir más de 300 viviendas en 2010 y seguir fomentando política de alquiler

San Emeterio pretende realizar un estudio en 2010 para erradicar el "chabolismo" en la ciudad

El concejal de Vivienda, Aurelio San Emeterio, aseguró hoy que el año 2010 va a ser "importante y decisivo" para la política y la construcción de vivienda del Ayuntamiento de Toledo, de tal modo que el departamento que dirige tiene previsto construir más de 300 viviendas en la ciudad, y seguir fomentando la opción de alquiler con derecho a compra.

Así lo confirmó el también vicepresidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), en la rueda de prensa que ofreció para hacer balance del año que finaliza y de los objetivos planteados por Concejalía para 2010, a fin de garantizar a los toledanos un derecho "básico".

"Más allá del numero de viviendas que se construyan queremos cambiar la política y fomentar el alquiler", afirmó San Emeterio, que incidió en que uno de los proyectos de cara al nuevo año será finalizar el estudio de demanda de vivienda, que servirá de 'columna vertebral' para desarrollar las actuaciones en esta materia, agregando que el V Plan de Vivienda, aprobado recientemente por el Gobierno regional, también es un "buen punto de partida" para alcanzar objetivos.

Así, adelantó que en aproximadamente un mes y medio podría adjudicarse el proyecto de reparcelación en Santa María de Benquerencia, para realizar una promoción de 90 viviendas de alquiler con opción a compra, cuyas obras de ejecución se podrían iniciar en el mes de marzo.

Dicho esto, afirmó que el Consistorio cuenta con el compromiso de la Junta para liberar más suelo en este barrio, donde se podrían edificar más de 250 viviendas. Al mismo tiempo resaltó que al tratarse de suelo que ya está urbanizado, se agilizaría el inicio de este proyecto.

San Emeterio, valoró asimismo que en aplicación de las iniciativas adoptadas por el Gobierno central, el Ayuntamiento podrá construir más "vivienda dotacional en suelo dotacional", en parcelas del polígono, donde no hay previsión de uso para colectivos con problemas de acceso.

Así las cosas, también se mostró confiado en cerrar próximamente el convenio con Adif, en el que la Concejalía ha estado trabajando, para reparcelar el terreno de Renfe, y poder iniciar la construcción de vivienda.

Además de dar cuenta de otras promociones en Santa Bárbara, aseguró que su departamento trabaja en la realización de un plan de viabilidad para el conocido como 'poblado obrero y 'Corea', y en la "erradicación del chabolismo". Sobre este asunto condenó que "hasta ahora se ha mirado hacia otro lado, pero una sociedad democrática no se puede permitir algo así", dijo el edil de IU que aseguró que en este próximo 2010 se iniciara un estudio.

En cuanto a los trabajo de recuperación y rehabilitación que la Empresa Municipal de la Vivienda está llevando a cabo en el Casco Histórico, el concejal de IU defendió que seguirá desarrollando esas acciones, como las ejecutadas en Azucaica y en la calle Esteban Illán, y que acometerá otras, como pueden ser la realización de un aparcamiento y la remodelación de la plaza de Filipinas.

En el año que entra, el Casco histórico ganará un nuevo espacio rehabilitado, el Corral de Don Diego, dijo San Emeterio, que por otro lado se mostró confiado, tras la reunión mantenida con la Dirección General de Vivienda, en que ese plan aprobado por la Junta garantice el derecho de acceso de los ciudadanos.

Malos olores

De otro lado, y en su calidad de presidente de la Junta de Distrito del Polígono se refirió a los planes iniciados por el Ayuntamiento para intentar erradicar el problema de los malos olores que durante años afecta a esta barrio toledano.

San Emeterio defendió que "cuando tengamos el plan de actuación concretado se presentará a los vecinos en la Junta de Distrito, para que participen en la resolución de este problema de desde hace muchos años afecta al barrio".

Dicho esto incidió en la necesidad de actuar sobre las causas de los malos olores, "no en las consecuencias", algo que a su juicio pasa por mejorar el tratamiento de los diferentes residuos que se producen en la zona industrial antes de entrar en la depuradora, así como mejorar ese sistema de depuración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento