El Ayuntamiento de Fraga abandona la Red Aragonesa de Espacios Escénicos por las condiciones económicas del convenio

El Ayuntamiento de Fraga ha informado hoy de su decisión de dejar de formar parte de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) el próximo año 2010 tras estudiar "cuidadosamente" las condiciones económicas del convenio y entender que "suponen un perjuicio para las finanzas locales".

En rueda de prensa, el Consistorio ha advertido de que, a pesar de abandonar la Red, la próxima temporada se ofrecerá a los ciudadanos una programación cultural "de calidad". "No nos hace falta formar parte de la red para que Fraga y sus ciudadanos disfruten de una programación cultural de calidad el año que viene. La gente puede estar tranquila", ha apuntado hoy la concejal delegada de Cultura, Rosana Aguilar.

Este Ayuntamiento ha decidido abandonar la RAEE por el sistema de financiación de los actos organizados que fija el convenio que en su día rubricó el Ayuntamiento de Fraga.

Según el mismo, de los 50.000 euros que en 2009 reservó el Consistorio a organizar espectáculos y actividades culturales dentro del citado programa, el Ayuntamiento de Fraga abona 20.000 (el 40 por ciento), el Gobierno de Aragón 7.000 (14 por ciento) y la Comarca del Bajo Cinca y la Diputación Provincial de Huesca se hacen cargo a partes iguales (23 por ciento del coste total cada una) de los 23.000 euros restantes.

Por tanto, el Consistorio, que forma parte de la Red desde hace dos años, debería haber recibido en concepto de subvenciones asociadas a actividades organizadas durante este año dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos un total de 30.000 euros, "cantidad que no ha recibido", asegura.

La concejal de Cultura ha explicado que "el problema" que les ha llevado a abandonar la Red tiene que ver con la manera en que el Ejecutivo autónomo entrega al Ayuntamiento de Fraga los 7.000 euros anuales que aporta para actos culturales organizados bajo el cobijo del programa RAEE.

Estos fondos "los aporta el Gobierno aragonés asumiendo directamente gastos vinculados a la programación acordada hasta un importe máximo de 7.000 euros", un mecanismo de subvención que "hace que el Ayuntamiento no disponga de las facturas vinculadas a esos pagos y que, por tanto, no pueda presentarlas ante la Comarca del Bajo Cinca o la Diputación de Huesca, lo que reduce la aportación que estas dos administraciones realizan a los actos que se organizan en Fraga dentro del programa RAEE".

"Como no tenemos las facturas de los 7.000 euros que ha pagado el Gobierno de Aragón, sólo podemos justificar ante la Comarca y la Diputación un gasto de 43.212 euros y lo que cada una de estas entidades aporta es, precisamente, un 23 por ciento de dicha cantidad y no el 23 por ciento de 50.000 euros, que es lo que habría correspondido", ha indicado Rosana Aguilar.

Así, y durante el presente ejercicio, los 23.000 euros (11.500 cada entidad) que la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca del Bajo Cinca "deberían haber aportado este año como subvenciones para actos organizados en Fraga dentro del programa de la RAEE se han convertido en sólo 19.876. De ellos, cada una de las dos entidades citadas ha aportado 9.938", ha detallado.

"no habrá cambios"

La concejal ha señalado que la decisión de no formar parte de este programa el próximo año se ha tomado después de que el Ayuntamiento se dirigiese durante el pasado mes de noviembre al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para solicitarle que modificase el mecanismo mediante el que aporta fondos para organizar actividades culturales en Fraga.

"Nos hemos dirigido a ellos, pero la respuesta es que no habrá cambios. Sólo pretendíamos llegar a un acuerdo para poder presentar todas las facturas a la Comarca del Bajo Cinca y la Diputación Provincial de Huesca y no perder dinero, pero no han querido negociar, así que nos obligan a tomar esta decisión", ha aseverado.

En este sentido, ha agregado que "no entendemos su postura, porque sólo hay dos localidades en las que actúan de este modo y ambas, Zuera y Fraga, están gobernadas curiosamente por el Partido Popular, ha criticado.

Por último, la concejal ha insistido en que el próximo año Fraga contará "con una programación cultural de calidad y con la categoría que exige la ciudadanía", porque "tenemos capacidad y personal suficiente para contratar y organizar por nosotros mismos conciertos y obras de teatro de nivel".

"Los fragatinos pueden estar tranquilos: en 2010 disfrutaremos, como mínimo, de los mismos espectáculos que se han organizado en la ciudad en 2009", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento