El 78,4 por ciento de los españoles se muestra preocupado por el paro

  • El Barómetro de CIS atribuye a este porcentaje el récord de la década.
  • Por detrás están la situación económica y la clase política.
  • La corrupción y el fraude entran por primera vez en un puesto destacado del estudio, correspondiente a noviembre, con un 10,4%.
Varios parados esperan en una cola del Inem.
Varios parados esperan en una cola del Inem.
ARCHIVO
Varios parados esperan en una cola del Inem.

El 78,4 por ciento de los ciudadanos españoles asegura que su principal preocupación es el paro. Así lo refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre, que atribuye a este porcentaje el récord de la década.

En segundo lugar se sitúan los problemas económicos (45,9 %) y después la clase política y los políticos (16,6 %) y la inmigración (13,7 %). A la par, prosigue el deterioro de la percepción que los españoles tienen de la situación política; el 60,6 por ciento la tachan de "mala" o "muy mala".

Más abajo, ocupa el quinto puesto el terrorismo (13,1 %), seguido de la inseguridad ciudadana (11,4 %) y en séptimo lugar "la corrupción y el fraude", que con un 10,4 por ciento entra por primera vez en puestos destacados de la relación.

Un repunte del 5,4

Hace seis meses, el desempleo alcanzó su cota más alta en las encuestas del CIS desde septiembre de 2000, al ser citado como mayor preocupación por el 77,3 por ciento; tras el verano, en el barómetro de octubre, esta cota bajó al 73 por ciento y ahora ha experimentado un repunte de 5,4 puntos.

Los ciudadanos expresan una percepción negativa de la situación económica en la encuesta, elaborada a partir de 2.490 entrevistas. Además de considerarla "mala" o "muy mala" el 73,1 por ciento ninguno se atreve a calificarla de "muy buena; sólo es "buena" para el 2,5 por ciento y "regular" para el 23,9 por ciento.

Sin embargo, de cara al futuro, los ciudadanos ofrecen alguna proyección positiva, porque hay un 22 por ciento que vaticina una mejoría. En el anterior barómetro, el 30,2 por ciento opinaba que iría a peor y ahora el 30 por ciento piensa así. Eso sí, los que auguran que todo seguirá igual suman un 39,4 por ciento.

Desacreditar el panorama

Respecto a la situación política, la tilda de "mala" o "muy mala" el 60,6 por ciento, dato que empeora el 57,4 por ciento que en octubre opinaba de esta forma y confirma una progresiva tendencia a desacreditar el panorama político que arranca a finales de 2008. Sólo un 6,4 por ciento dice que la situación política es "buena" o "muy buena".

Cuando el CIS pregunta a los españoles sobre cuál es el problema que más les afecta personalmente, sigue en cabeza el paro (42,4 %), después los problemas económicos (36,9 %) y a gran distancia, de la vivienda (8,3 %).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento