González afirma que el 90% de los Centros Privados solicitaron la acreditación para prestar servicios de Dependencia

El viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, destacó hoy que la acreditación para prestar servicios en el marco de la Ley de Dependencia y Autonomía Personal se entrega siguiendo, rigurosamente, el orden de presentación de solicitudes y añadió que a día de hoy el 90 por ciento de los centros privados que funcionan en Asturias, que representan más de 8.000 plazas, ya han solicitado la acreditación y en estos últimos días todavía siguen llegando solicitudes.

González acompañado del director gerente del ERA, Faustino Álvarez, y el director del Servicio de Inspección y Calidad de la Consejería, Pablo Cabo, visitaron hoy los primeros centros, público y privado, que cumplen en España con la resolución de acreditación para prestar servicios en el marco de la Ley de Dependencia y Autonomía Personal.

Se trata del centro privado Intergeneracional Ovida, en Oviedo, con el que la Consejería de Bienestar Social y Vivienda tiene concertadas 75 plazas (45 plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia y 30 plazas psicogeriátricas para personas mayores con enfermedad mental). El centro, uno de los más grandes de Asturias, cuenta con un total de 400 plazas residenciales y 60 plazas de centro de día, según informó la Consejería en una nota de prensa.

El Viceconsejero descubrió, en el exterior de la instalación, la placa con la que se identificará a los centros privados acreditados y, en declaraciones a los medios de comunicación, manifestó su satisfacción al dar por acreditado el primer centro privado en España, después de más de tres año de implantación de la Ley de Dependencia, ya que, excepto Asturias, ninguna otra Comunidad Autónoma ha regulado la acreditación de centros.

Desde el pasado siete de diciembre, fecha en la que finalizó la acreditación provisional con la que contaban los centros privados asturianos, casi 200 centros de los 250 que funcionan en Asturias solicitaron ya la acreditación definitiva que les permite concertar plazas con la Administración y prestar servicios vinculados a la Ley de Dependencia y Autonomía Personal.

Los centros solicitantes suponen un total de más de 8.000 plazas y la Consejería de Bienestar Social y Vivienda cuenta con un plazo de tres meses para resolver las solicitudes presentadas, que podría ampliar tres meses más, debido al importante volumen de solicitudes recibidas.

Centro polivalente de recursos de mieres

Desde Oviedo, el Viceconsejero se desplazó a Mieres, donde visitó el Centro Polivalente de Recursos de Santullano, que gestiona el ERA. Se trata del primer centro público que, previo informe del servicio de inspección, logra una distinción similar, al cumplir los mismos requisitos de la acreditación obligatoria para los centros privados.

Ángel González aseguró que, en general, todos los centros de titularidad pública "cumplen los requisitos reconocidos en la resolución de acreditación, aunque el servicio de inspección realizará un examen más profundo con el fin de acometer las actuaciones puntuales que fueran necesarias y también se irán identificando aquellos centros públicos que cumplan los requisitos de acreditación."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento