Las carreteras de León registran 41 víctimas mortales en lo que va de año, un 24 por ciento menos que en 2008

El origen del 60% de los accidentes se debió a distracciones y somnolencia y un 14% se produjo por velocidad inadecuada

Las carreteras de la provincia de León registraron 41 víctimas mortales en 35 accidentes de tráfico en lo que va de año, 13 menos que en el mismo periodo del pasado año, en el que fallecieron 54 personas en las vías, lo que representa un descenso del 24 por ciento.

Así lo puso de manifiesto el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, tras presidir la Comisión Provincial de Tráfico, un órgano de coordinación en materia de seguridad vial en el que están integrados representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico de León, de la Guardia Civil, de la delegación territorial de la Junta en León, del Ayuntamiento de León y de la Diputación Provincial.

Los integrantes de la Comisión analizaron en primer lugar la evolución de la accidentalidad en la provincia de León durante el año 2009, cifrada en 35 accidentes mortales, once menos que en el mismo periodo del año pasado.

También se concretaron los factores concurrentes en los accidentes mortales registrados en las carreteras leonesas, un análisis del que se desprende que el 60 por ciento de los mismos se originó por distracción y somnolencia, un 14 por ciento por velocidad inadecuada y un nueve por ciento por no respetar prioridad.

Otro aspecto analizado por la Comisión de Tráfico se refiere al tipo de vía en las que se produjeron los accidentes mortales, la mayoría de los cuales se registró en carreteras nacionales, concretamente un 37 por ciento, mientras que en las autonómicas tuvo lugar el 25,7 por ciento; el 17,14 por ciento en otro tipo de vías; el 17 por ciento en carreteras provinciales y autovías y un 2,8 por ciento en autopistas.

Francisco Álvarez expresó su satisfacción por la evolución de la accidentalidad, aunque insistió en la necesidad de mantener la vigilancia y extremar las precauciones en la conducción, una actividad que requiere, según explicó, concentración y responsabilidad, ya que los principales factores de los accidentes mortales son la distracción y la somnolencia.600.000

Desplazamientos en navidad

Asimismo, se analizó la Operación Especial de Tráfico que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene activada desde hoy hasta el próximo día 10 de enero con motivo de las fiestas navideñas en Castilla y León, un periodo para el que se prevén hasta 600.000 desplazamientos de vehículos.

Las medidas especiales de tráfico comprenden todo el periodo navideño, aunque se intensificarán en las tres fases en las que habrá un mayor movimiento de vehículos. La primera fase se desarrollará entre los días 24 y 27 de diciembre, la segunda entre los días 31 de diciembre y el 3 de enero y la última fase entre los días 4 y 7 de enero.

El dispositivo previsto cuenta con todos los efectivos disponibles del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, 257 patrullas, a los que se suman los funcionarios y personal técnico especializado para realizar labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico. También se incluye en el operativo la patrulla de helicópteros de la DGT.

Francisco Álvarez destacó además que en la actual época del año se presentan situaciones climatológicamente adversas como la nieve, el hielo o la lluvia, casos en los que hay que extremar las precauciones y prestar atención a todas las indicaciones de la DGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento