PSOE acusa a Martín de permitir que Canarias sea "conejillo de indias" en cambios en la profesión de guía

La portavoz de Turismo del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Olivia Estévez, acusó hoy a la consejera regional de Turismo, Rita Martín, de permitir que el archipiélago sea "conejillo de indias" en lo que respecta a la modificación de la profesión de guía por el proyecto de decreto que, como consecuencia de la Directiva Europea de Servicios, regula su acceso y ejercicio en las islas.

"Las demás comunidades autónomas aún están iniciando el proceso y han tomado como ejemplo las alegaciones efectuadas por el colectivo de guías del archipiélago", afirmó la dirigente socialista en un comunicado.

Estévez recuerda que Canarias "termina el año con las peores cifras y la peor gestión de todos los tiempos, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta la incapacidad de la consejera, quien desde su departamento miente y oculta datos".

En este sentido, la diputada subraya que en noviembre "no sólo se ha perdido el 14 por ciento de los visitantes extranjeros, es decir, 1,2 millones de turistas, sino que además desciende ya un 20 por ciento del turismo nacional, lo que se traduce en unos 600.000 visitantes menos y arroja un total de 1.800.000 turistas menos".

"pionera en conflictividad"

Olivia Estévez hace hincapié en que la gestión de Rita Martín "también ha sido pionera en conflictividad y en falta de consenso y de sensibilidad con turoperadores, líneas aéreas y ahora con la Asociación de Guías de Canarias, colectivo que con tanto rigor y mimo ha ejercido su profesión dando a conocer a los visitantes nuestra historia, cultura, patrimonio, gastronomía, etcétera".

La portavoz socialista recalca que estos 4.000 profesionales "piden ser escuchados para que se incorporen al Decreto medidas compensatorias que pasan por unas pruebas de aptitud sobre el contenido exclusivo del territorio, evaluadas por la Administración pública y tanto para los profesionales procedentes de los países miembros como para los provenientes de otros lugares de España".

Estévez denuncia que la consejera del PP "tampoco contempla en su borrador la garantía, mediante la evaluación pertinente, de que el candidato domine el idioma del área geográfica de cualificación, en este caso el español". En este punto, recuerda que cinco regiones españolas -Galicia, País Vasco, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana- no sólo piden conocer el español, sino también dominar su lengua cooficial.

La diputada del PSC-PSOE rechaza que como justificación, la consejera del PP "alegue que no hay tiempo para modificaciones, pues a pesar de que hay fecha límite para su transposición a la Directiva Europea, aspectos como los expuestos son totalmente viables, amparándose en el interés general y específico de un territorio, como viene recogido en la propia directiva comunitaria".

Por último, Olivia Estévez reconoce "el magnífico trabajo que realizan estos profesionales, orgullo de buen hacer en favor de nuestra principal industria y nuestra tierra", y lamenta que la consejera Rita Martín "siga en su empeño de acabar con el Turismo en Canarias mientras sólo se preocupa por su imagen y por frivolidades que en nada ayudan a este importante sector a salir de la nefasta situación a la que ella lo ha llevado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento