Eguzki rechaza el Guggenheim en Urdaiabai porque supondría "un atentado ecológico"

El grupo ecologista Eguzki mostró hoy su rechazo a la construcción de otro museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, porque una instalación de estas características supondría "un atentado ecológico, con un gran impacto ambiental sin precedentes, en esta Reserva de la Biosfera", por lo que pidió dar "carpetazo" a este "absurdo" proyecto.

En un comunicado, Eguzki señaló que "a la gran afluencia de gente que soportan en estos momentos a nuestros más destacados y singulares ecosistemas, de gran valor ecológico, en época estival principalmente, habría que sumar las más de 5.000 personas que diariamente estiman que visiten este museo".

Como consecuencia del "impacto" que, de construirse, podría suponer esta "presión humana", el grupo ecologista afirmó que "debería considerarse como insoportable para estos muy frágiles ecosistemas costeros, lo que deriva en un proyecto insostenible social y ecológicamente hablando, e incluso deficitario en términos monetarios sin impulso, respaldo y apoyo público".

Eguzki señaló que, "si lo que les sobra son los 200 millones de euros de presupuesto, ya existen otras maneras más ecológicas de regenerar la zona y crear puestos de trabajo".

A su juicio, este proyecto promovido por instituciones "con el dinero de todos, es nulo para la rentabilidad social y sostenibilidad de nuestro Urdaibai, suponiendo un respaldo en pleitesía inaceptable para que se instale un trasiego de visitantes que supondría una agresión incalculable e impredecible para esta Reserva de la Biosfera, sin capacidad de conservación o regeneración".

Asimismo, pidió que "se dejen de politiqueos estériles entre Consejería de Cultura del Gobierno vasco en manos del PSE, que se opone al proyecto, y los responsables de la Diputación vizcaína del PNV, que lo apoyan incondicionalmente".

Eguzki advirtió de que este "macroproyecto lo tenemos que parar entre todos, porque si dejamos la decisión en manos de los jauntxos de este país y de los especuladores que están detrás, como son la BBK, BBVA, Iberdrola y Acerlor Mittal, estamos apañados, porque, por desgracia, la nula sensibilidad medioambiental de todos éstos está más que demostrada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento