UPL advierte de que su apoyo al equipo de Gobierno municipal de León no es "incondicional ni eterno"

Se abstiene en el voto del pleno referente a la aprobación de declarar desierta la adjudicación del tranvía

El presidente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, manifestó hoy en el transcurso de la sesión plenaria que el apoyo de la formación política al equipo de Gobierno municipal de León no es "incondicional ni eterno".

Así se expresó para justificar su abstención en el voto del punto referente a la aprobación de declarar desierta la adjudicación del tranvía y al inicio de los trámites de contratación mediante un procedimiento negociado sin publicidad, que finalmente se aprobó con los votos en contra del PP y los votos a favor del PSOE.

Al respecto, concretó que la UPL "nunca ha escondido" que el proyecto del tranvía no es parte de su programa ni supone una "necesidad esencial" y señaló que lo sucedido en este asunto es "preocupante", al existir "graves discrepancias" entre el estudio de viabilidad y la oferta presentada. "Hay ciertos problemas que entendemos que pueden empezar a ser importantes", agregó.

Al mismo tiempo, señaló que su voto es la abstención con el fin de no paralizar el proyecto. "Aviso a navegantes de que el apoyo no es incondicional ni eterno ni sometido a pruebas difíciles de admitir", apostilló.

Por su parte, el grupo de concejales del PP en el Ayuntamiento de León votó en contra de este mismo punto. Según explicó la viceportavoz popular, María Teresa González, "por descontado" la adjudicación tiene que quedar desierta, al existir "contradicciones", tener un "nefasto" trazado y por haber ofrecido "falsos datos" sobre la previsión de usuarios. "Se ha demostrado la inviabilidad económica del tranvía socialista de León", recalcó.

"falta de transparencia y mínimo rigor"

En este sentido, declaró que la empresa que presentó el estudio de viabilidad de la línea de tranvía "ha dado la razón" al PP y a la hora de comprometerse con una oferta vinculante no cumple con las exigencias mínimas del pliego. "Si algo ha caracterizado este proyecto es la falta total de transparencia y el más mínimo rigor", subrayó.

El concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, puso de manifiesto que el contenido de la oferta para la adjudicación del tranvía "tiene mucho más que ver" con que el equipo de Gobierno municipal "sí cumple", ya que obliga a asumir los riesgos al concesionario.

"No queremos un tranvía en el que no se asuma el riesgo por parte de la empresa", apuntó, algo que no quiere asumir la empresa en la coyuntura actual y destacó que el Ayuntamiento no quiere sacar adelante los proyectos "a cualquier costa".

Finalmente, explicó que el futuro de León pasa por inversiones como el Palacio del Conde Luna, el cruce de Michaisa o el tranvía, iniciativas que impulsa el Consistorio.

Por su parte, el alcalde de León, Francisco Fernández, lamentó la posición adoptada por el PP ante proyectos "interesantes" para la ciudad. "Son incapaces de asumir un proyecto como ciudad. O es el suyo o no es de nadie y nosotros tenemos otra visión", añadió.

De la misma manera, garantizó que el Gobierno municipal seguirá con su trabajo encaminado a impulsar los proyectos previstos para la ciudad y con el esfuerzo tendente a que León tenga y sea la ciudad que quieren los leoneses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento