Aprobado con el rechazo del PP el presupuesto de la Diputación de Toledo para 2010, que asciende a 143.995.520 euros

El pleno de la Diputación de Toledo aprobó hoy el presupuesto general de la Institución para el año próximo, que asciende a 143.995.520 euros, y el Plan económico-financiero de reequilibrio 2011-2013 de la Diputación, con los votos a favor de los diputados socialistas y la oposición del Grupo Popular.

Tras una hora y media de debate, salieron adelante las Cuentas Generales para 2010 que, como definió el portavoz del equipo de Gobierno, José Gutiérrez, se caracterizan por su "austeridad" en el gasto, excepto en los que se destinan a políticas sociales, y por aumentar la inversión municipal y la protección social.

El presupuesto general de la Diputación para el año 2010, "que es el más austero de los últimos tiempos", baja un 0,47 por ciento con respecto al presupuesto de 2009. Según indicó el diputado socialista, es la primera vez en la que se registra una bajada del presupuesto, "obligados por las circunstancias económicas".

El presupuesto asciende a 147.722.370 euros, e integra los del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria, con 6.438.150 euros, y el de la Agencia Provincial de la Energía de Toledo, con 125.585 euros. Durante el debate, los socialistas insistieron en que nunca antes se había invertido tanto en los pueblos de Toledo.

Además, se recortan los gastos corrientes del Capítulo II, en todos los Centros de gastos, excepto en los que se destinan a políticas sociales con las personas que tienen más necesidades, y se congelan por segundo año consecutivo el sueldo del presidente, diputados, y personal eventual de los grupos políticos.

Así, para garantizar la protección social se destinarán 54.650.996 euros, lo que a juicio del equipo de Gobierno, "confirma el compromiso de los socialistas de atender las necesidades de los más necesitados". También, se destinarán 29.543.590 euros en incrementar el gasto productivo e inversiones municipales.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Jaime Ramos, explicó que los 'populares' se ven obligado a votar que "no" al no retirar el equipo de Gobierno el presupuesto, que son "pan para hoy y hambre para mañana". Además, advirtió de que la Diputación se verá "encorsetada" por el plan económico-financiero aprobado hoy.

"vendiendo humo"

Los 'populares', que no han presentado enmiendas parciales pero sí una enmienda a la totalidad, creen que el equipo de Gobierno no ha elaborado unas cuentas "austeras de verdad". Según indicó, con este presupuesto se está "vendiendo humo" y pidió al equipo de Gobierno que traiga un presupuesto "municipalista de verdad".

En el segundo turno de palabra, el portavoz del equipo de Gobierno recalcó que el Plan económico-financiero de reequilibrio 2011-2013 se puede "modificar" y lamentó que los diputados del PP no puedan votar a favor de este presupuesto porque la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, se lo ha "prohibido".

No obstante, el portavoz del Grupo Popular negó que el PP haga una "política de tierra quemada", tal y como insisten los socialistas en decir, y que haya recibido una llamada desde Madrid para votar en contra de estos presupuestos, y subrayó que "no podemos votarlo porque ustedes no han hecho bien su trabajo", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento