Morera será el nuevo portavoz de Compromís para tener "más proyección pública" como candidato a la Generalitat en 2011

El secretario general del Bloc y portavoz adjunto de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, será el nuevo síndic del grupo parlamentario en sustitución de Mónica Oltra --que pasará a ser portavoz adjunta--, en cumplimiento de los acuerdos preelectorales que Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista han alcanzado para las elecciones de 2011. De esta forma se pretende que Morera, que será el candidato de la coalición a la Generalitat en las próximas elecciones, tenga "más proyección pública y un altavoz" en las Corts durante la "nueva etapa".

El secretario general del Bloc y portavoz adjunto de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, será el nuevo síndic del grupo parlamentario en sustitución de Mónica Oltra —que pasará a ser portavoz adjunta—, en cumplimiento de los acuerdos preelectorales que Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista han alcanzado para las elecciones de 2011. De esta forma se pretende que Morera, que será el candidato de la coalición a la Generalitat en las próximas elecciones, tenga "más proyección pública y un altavoz" en las Corts durante la "nueva etapa".

Así lo explicó Oltra en la rueda de prensa que ofreció junto a Morera y los diputados de Compromís Mireia Mollà y Josep María Pañella, donde comentó que el grupo ha tomado la decisión "por unanimidad" y ya ha presentado el escrito ante la Mesa de las Corts, que tendrá que tramitar el cambio de síndic y que espera que sea "tan diligente y rápida como lo ha sido en los dos últimos cambios de portavoz del PP".

Oltra agradeció el trato recibido durante su etapa como portavoz y dijo haberse sentido "arropada y protegida" por sus compañeros de grupo "en momentos que, sin duda, han sido difíciles, como el día de la camiseta", en el que fue expulsada del pleno de las Corts del pasado mes de mayo por vestir una con la foto del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la que se podía leer 'Wanted. Only alive'.

Para la diputada autonómica, ha sido "un honor" ser síndic de su grupo, un cargo que, dijo, asumió "con la cara bien alta, y los del PP pensarán que también con la lengua bien larga", y que deja, igualmente, "con la cara alta y la satisfacción de haber dado lo mejor de mí misma para que el grupo tuviera el lugar que le correspondía en las Corts".

Por su parte, Enric Morera valoró el trabajo de su predecesora, que dijo que deja un "nivel altísimo", y resaltó que no se trata de un "abandono ni renuncia" sino de un "cambio para intentar mejorar" y de una "nueva etapa" que asume con "confianza e ilusión", puesto que su grupo es "el único que puede hacer que desaparezca la prepotencia de la mayoría absoluta del PP".

Preguntado sobre si este cambio pretende dar respuesta a las voces críticas del Bloc con el nuevo pacto para las próximas elecciones, destacó que se "anteponen los proyectos del partido a los intereses personales" y la "idea global de una democracia profunda" a la situación particular de la formación. Además, aseguró que va a "mover la mano para que se sumen más grupos" a la coalición, con el fin de aumentar el número de diputados con los que cuenta ahora y de los que destacó los "perfiles complementarios".

Según explicó, su labor como portavoz, que realizará en consonancia con los colectivos y asociaciones externas que les apoyan, se basará en cuatro ejes que resumió en regeneración democrática, dar soluciones en las Corts a los problemas de la sociedad valenciana, la sosteniblidad y el medioambiente y la defensa de la lengua y cultura valencianas.

Asimismo, sostuvo que defenderá sus posiciones "con vehemencia, pero también con la rebeldía necesaria, cuando toque, para protestar ante la mayoría absoluta" y que hará "frente a las políticas del PP que arrasan nuestra tierra", así como a la "forma de hacer política". También señaló que le "gustaría" que el PSPV "plantara cara a Madrid" y "reivindicara con más firmeza" los intereses de la Comunitat Valenciana.

Cambio de nombre

En cuanto al cambio de nombre del grupo, que oficialmente es 'EU-Bloc-Verds-IR:Compromís' y que el pasado mes de octubre el PP rechazó cambiar por 'Bloc-Iniciativa-Verds: Espai Valencià de Progrés', Mónica Oltra indicó que está "en suspensión" desde entonces, pero isistió en que la "idea" es que la nueva denominación "se adecue lo máximo posible a la marca electoral" que representará a la coalición en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento