El textil de Aragón pide al Gobierno implicación en su Observatorio para apoyar la viabilidad del sector

El sector del textil en Aragón pidió hoy al Gobierno de Aragón que se implique en la Plataforma Observatorio Textil, creada entre sindicatos y patronal para plantear conjuntamente la viabilidad de las empresas del sector y resolver problemas puntuales y situaciones concretas.

El secretario general de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA), Bartolomé Arranz, el responsable de UGT de FITCA, Pedro Centeno, y su homólogo en CC.OO., José Luis Abadía, anunciaron en rueda de prensa la constitución de este Observatorio Textil y reclamaron la implicación del Gobierno de Aragón con el sector, tanto a nivel estatal, como regional.

Centeno explicó que se ha realizado un informe conjunto para "trasladarlo a la Administración" y durante su elaboración "hemos palpado" que muchas empresas están logrando salir adelante "gracias a la innovación, a la potenciación y a la promoción". En este sentido, el responsable de UGT señaló que "las empresas están haciendo los deberes" por lo que animó al Gobierno de Aragón a sumarse a estos esfuerzos.

El sector textil, argumentó Centeno, "no es tan espectacular como el auxiliar del automóvil", pero "tiene futuro y hay empresas capaces que quieren mantener el empleo y el desarrollo de Aragón". Pedro Centeno aseguró que muchas empresas "quieren ayudarse a sí mismas" y están haciendo grandes esfuerzos por "fabricar un producto con un valor añadido y por penetrar en los mercados internacionales".

El objetivo de este Observatorio Textil será "impedir que ninguna empresa viable cierre", apuntó Centeno, porque la pérdida de puestos de trabajo "será más cara para la Administración".

Los principales problemas que afronta el sector son los impagos, la reticencia de las entidades bancarias a la hora de conceder líneas de crédito, y los ciclos cortos de actividad económica que siempre han sido una de sus características principales.

Un colectivo que proteger

El secretario general de la FITCA, Bartolomé Arranz, explicó que la creación del Observatorio persigue que haya un punto de encuentro para que "los problemas pueda ser resueltos". Según señaló, el sector textil es eminentemente femenino y de más de 45 años, un colectivo social "que tenemos la obligación de proteger".

Arranz manifestó que el sector textil "siempre ha funcionado como moneda de cambio" y ha sido "un sector callado", pero advirtió de que "si no se toman medidas ahora para que el sector tenga una proyección" dentro de dos años "no se podrán tomar porque será muy tarde".

El sector textil mantiene en Aragón un total de 7.000 empleos y está "muy bien posicionado", con "proyección internacional" por lo que Arranz reiteró "que es el momento crucial para actuar y tomar decisiones", si no, "vamos a ser invadidos por otros mercados como China".

Asimismo, señaló que la facturación del sector textil en Aragón es de 1.200 millones, de los que en 2008, 500 fueron en exportaciones, "aunque dentro de esta partida una parte importante pertenece a exportaciones de Inditex".

Además, hay 900 pequeñas y medianas empresas aragonesas dedicadas al sector textil, que destacan en moda para señora, ceremonia y prenda laboral, mientras que la piel "ha caído mucho en los últimos años", apuntó el secretario general de FICTA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento