Gobierno firmará convenios para el uso de la tarjeta sin contacto en el TUS, Feve y Reginas

En sus dos años de funcionamiento se han distribuido 50.000 tarjetas con las que se han realizado más de 4,5 millones de viajes

El Gobierno de Cantabria firmará "en breve" un convenio con el Ayuntamiento de Santander para implantar la tarjeta sin contacto del transporte de Cantabria en el TUS. Además, se están ultimando sendos acuerdos para extenderla a Feve y las lanchas de los Reginas.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, con motivo de la presentación del nuevo diseño de la tarjeta sin contacto de Cantabria, que incluye un novedoso logotipo. El consejero también informó que desde su puesta en marcha, hace dos años, se han distribuido 50.000 tarjetas con las que se han realizado más de 4,5 millones de viajes.

Sota recordó que el Consejo de Gobierno autorizó el pasado jueves la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Santander para financiar, vía subvención, la implantación de la tarjeta sin contacto en el TUS.

Con la firma del convenio, que será "inmediata", el Ayuntamiento recibirá 170.000 euros, que se corresponden con el 60 por ciento de la inversión que ha justificado el Consistorio para llevar a cabo las adaptaciones tecnológicas necesarias para ello.

Según el consejero, el convenio determina "la voluntad del Gobierno de colaborar con el Ayuntamiento en la implantación de un servicio intermodalidad de calidad", pues ahora los viajeros cántabros podrán pagar en los autobuses municipales de Santander de forma más cómoda y rápida.

Además, avanzó que en "fechas próximas" la tarjeta se extenderá a Feve, que la implantará en todos sus recorridos, y a las lanchas a Pedreña y Somo. La compañía ferroviaria está ultimando los trabajos técnicos para hacer posible su uso, y el acuerdo con Los Reginas está "en su última fase de conversaciones".

Por otra parte, Sota informó que desde la puesta en marcha, en noviembre de 2007, de la tarjeta sin contacto se han distribuido 50.000, con las que se han realizado más de cuatro millones y medio de viajes.

Además, este año el número de tarjetas vendidas ha experimentado un crecimiento del 14,44 por ciento y los viajes realizados se han incrementado un 42,27 por ciento. Se trata de aumentos "espectaculares" que, según Sota, demuestran el "éxito" de este modo de pago.

Igualmente destacó que la cifra de incidencias se sitúa en el 0,07 por ciento, es decir, que sólo 35 de las 55.000 tarjetas vendidas han ocasionado algún problema en su funcionamiento, lo que demuestra su eficacia.

Por otra parte, hoy se presentó el nuevo diseño de la tarjeta, con una nueva imagen "más acorde exteriormente en sus colores y logotipos", aunque las anteriores siguen siendo "plenamente válidas".

La nueva tarjeta, al precio de 1,5 euros, mantiene las características técnicas de la primera puesta en servicio, con la combinación en un microchip de tres monederos electrónicos independientes que posibilitan múltiples combinaciones de servicios para los usuarios.

En este sentido, el consejero aclaró que la tarjeta sin contacto del TUS tiene un único monedero por lo que no se puede usar en el servicio de transporte regional.

Finalmente, Sota destacó que con la tarjeta sin contacto el Gobierno de Cantabria ha conseguido un triple objetivo en relación con los usuarios, a quienes se ha facilitado un medio de pago "moderno" que ha mejorado el acceso a los vehículos y hecho "más cómoda" la adquisición de los bonos, que incluyen descuentos; con las empresas, que ahora disponen de información para mejorar la explotación de sus servicios y la optimización de recursos humanos y materiales; y con la propia administración, al aportarle un conocimiento sobre la movilidad regional para una "más correcta y eficaz" planificación de rutas y servicios.

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