El Gobierno regional incrementa un 14,5% el presupuesto de la Acción Local y Autonómica para el Empleo de cara a 2010

El director general de Empleo, Gerardo Gutiérrez, destacó hoy en Cuenca que el Gobierno de Castilla-La Mancha incrementará el próximo año 2010 en un 14,5% la partida que destina a la convocatoria del programa de Acción Local y Autonómica para el Empleo. Un aumento presupuestario que permitirá llegar a 3.000 personas desempleadas más que en 2009, hasta alcanzar los 20.000 parados.

De esta forma, "respondemos al compromiso que el presidente José María Barreda asumió en el Debate sobre el Estado de la Región", aseveró el director general. Además, unos 6.000 trabajadores en paro más podrán desarrollar acciones de formación y acompañamiento personalizado. En total, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 58,5 millones de euros a esta medida.

Gutiérrez, que mantuvo un encuentro con alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cuenca para informarles sobre este programa, explicó que la nueva convocatoria mantiene la misma filosofía e introduce "mejoras en la gestión administrativa". Así, recoge novedades como que no se ha puesto fecha tope para el inicio de los proyectos, se ha regulado de una forma más flexible el anticipo de las ayudas y subvenciones, y se ha fijado el trámite para explicitar estas ayudas.

El plazo para ejecutar los proyectos estará abierto desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de marzo de 2011, por lo que "durante 15 meses los Ayuntamientos podrán programar el inicio y fin de los proyectos ligados a la Acción Local y Autonómica para el Empleo", añadió el director general.

Este programa posibilitará igualmente el desarrollo de proyectos de mantenimiento de infraestructuras o servicios de interés general y social que redunden en beneficio de la población en la que se desarrollan su actuación.

Con ello, se refuerza y complementa el Fondo de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno central y que destinará más de 220 millones de euros para los municipios de Castilla-La Mancha. Más ayudas para los municipios con menos habitantes

Población menor

El director general de Empleo subrayó que la nueva convocatoria recoge un incremento notable de las ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha concede a aquellas localidades con una población menor. Una iniciativa que adquiere especial importancia en una provincia como la conquense.

Así, en el caso de los municipios con menos de 500 habitantes, la Consejería de Trabajo y Empleo aumentará hasta 150 euros la subvención del coste que los Ayuntamientos sufragan en concepto de Seguridad Social para los trabajadores que contratan, cubriendo prácticamente el 90% del importe total.

Igualmente, se incrementa la subvención para cubrir el salario de los técnicos de orientación que se encargan de llevar a cabo la acción de acompañamiento personalizado; y se ha recuperado la posibilidad de que los consistorios soliciten programas experimentales de empleo.

El director general de Empleo estuvo acompañado en este acto por el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, y la delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento