Mensaje navideño del Rey
Juan Carlos I, durante su tradicional discurso navideño. ARCHIVO

La cadena autonómica ETB emitirá, por primera vez en la historia, el mensaje navideño del Rey, Don Juan Carlos I, a través de su segunda cadena, ETB2, de transmisión en castellano, según anunció este lunes el director de la radiotelevisión pública vasca, Alberto Surio.

Surio, que explicó la postura de la dirección de EiTB, a preguntas del parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, defendió que la determinación constituye "un gesto de normalidad" y de respeto a las instituciones".

Además, Surio aseguró que no constituye "ninguna afrenta ni ningún intento de negar la pluralidad" de Euskadi sino que, al contrario, supone manifestar que la televisión vasca "está para todos los ciudadanos y no sólo para quienes piensan en clave nacionalista".

El mensaje del rey no aporta absolutamente nada a la sociedad vasca"

Durante su comparecencia en la sesión de control que se celebra este lunes en el Parlamento vasco, Surio concretó, finalmente, las pretensiones de la Televisión autonómica, que el próximo jueves emitirá el discurso del Monarca en ETB2, pero no en ETB1 y ETB 3, ambas en euskera.

La decisión de emitir la alocución de Don Juan Carlos será mañana martes comunicada por la Dirección del ente a su Consejo de Administración de EiTB.

Ya han surgido las primeras voces críticas a este hecho, como la del senador del PNV Iñaki Anasagasti, que en su blog escribe que "un rasgo de buena independencia sería no trasmitirlo y dejar que la sociedad elija si ver ETB o escuchar al monarca ya que [estará] en todos los canales".

Además, critica duramente las formas del monarca en su discurso: "Su madrileñismo y su incapacidad tan siquiera para decir 'Zorionak', 'Bon Nadal' o 'Boas Festas', me parece intolerable". Por último, asegura que "ni informativamente, ni institucionalmente, el mensaje del rey aporta absolutamente nada a la sociedad vasca".

El PNV criticó esta determinación que, a su juicio, supone "imponer un símbolo" y dar unos "trazos más" al "cuadro" de la "realidad deforme" que "intenta pintar" la "nueva mayoría".