El Xacobeo 2010 se promocionará con un anuncio con el lema 'ahora es cuando, Galicia es donde'

La campaña, que se extenderá a toda España y a otros países, comenzará el día 25 e incluirá publicidad en prensa y en lugares públicos

El Xacobeo 2010 se promocionará con una campaña, que comenzará la próxima semana, que incluye un anuncio televisivo con el lema 'Agora é cando, Galicia é onde' —ahora es cuando, Galicia es donde—, así como inserciones en prensa estatal y gallega y otras acciones promocionales en lugares de paso, como el metro o aeropuertos nacionales e internacionales.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, y el director xerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, presentaron hoy la imagen y la campaña de promoción del próximo Año Santo. Así, entre el 25 y el 31 de este mes se emitirán los anuncios televisivos, que llegarán también a Portugal, en canales generalistas y temáticos.

Santos explicó que se harán "acciones especiales en microespacios" en diferentes cadenas y se realizarán inserciones en prensa y en suplementos dominicales. El día 31, en concreto, aparecerá un anuncio promocional en todos los periódicos gallegos y de tirada nacional, apuntó.

Otro objetivo serán los espacios públicos, para lo que se instalarán carteles en el metro y en aeropuertos, tanto españoles como de otros países, entre los que Santos citó el parisino Charles de Gaulle. Los 'mupis' —carteles en soportes metálicos en las calles— serán otro de los soportes, que se utilizará para promocionar Galicia como destino turístico en 2010 también en Portugal.

Esta campaña gráfica hace hincapié en la idea de que no volverá a haber un Xacobeo hasta dentro de 11 años y anima a buscar una razón personal para celebrarlo. El conselleiro indicó, en este sentido, que el objetivo es "centrar" en Galicia "las miradas". "Queremos que Galicia se convierta en el centro; Galicia va a ser el lugar, el donde", afirmó.

El Xacobeo no se repetirá hasta dentro de 11 años, prosiguió, por lo que "todos" tienen "muchos motivos para celebrar". Varela resumió que el fin de la campaña es hacer que se fije la idea de que "2010 es el año de Galicia y de todos los gallegos".

"No queremos que el efecto benéfico del Xacobeo se agote en 2010", expuso el titular de Cultura e Turismo, que destacó la necesidad de dar "proyección internacional" a Galicia y consolidar su imagen como "referente cultural y turístico". "La imagen que comuniquemos quedará para siempre en la mente", dijo y mostró su confianza en que el marketing "va a funcionar".

Marca gráfica

Santos presentó también la marca gráfica diseñada para distinguir las actividades del Año Santo, que consiste en el número 10 —de 2010—, en el que el cero es una de las conchas del logotipo que se emplea para el Xacobeo.

Este diseño "unificará todos los elementos" de la cartelería relacionados con la programación para el próximo año, destacó el responsable del Xacobeo, que manifestó su confianza en que se logrará el objetivo de que "2010 sea el año de Galicia".

El conselleiro insistió, respecto a la programación, en la "descentralización de los actos", que la Xunta quiere extender a toda Galicia. La programación cultural que se prepara "es de excepción", sostuvo.

Plan de medios

Varela reiteró la importancia del plan de medios para el Xacobeo, al que se destinan casi 7 millones de euros, y lo consideró "el más ambicioso que se ha hecho nunca". El concurso para adjudicar dicho plan se resolverá "pronto", según indicó Santos, que concretó que también está pendiente de resolver la gestión de relaciones públicas.

El conselleiro defendió la cuantía dedicada a la promoción, que "no es que vaya en detrimento de la programación cultural", y la justificó por que "interesa más" el primero de los capítulos. "A lo mejor traíamos a U2 si no gastásemos tanto", bromeó e insistió en que "es más importante promocionar Galicia como destino turístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento