Prosiguen los debates en Copenhague tras una noche en blanco

  • El acuerdo alcanzado, de carácter no vinculante, está muy lejos de las expectativas generadas.
  • No se fijan objetivos de reducción de gases ni plazo concreto.
  • Países como Venezuela, Nicaragua o Bolivia lo califican de "ilegítimo".
  • Las ONG hablan de "fracaso histórico" y de "falta de ambición" por parte de los países que lo han acordado.
Descontento tras el acuerdo de la Cumbre Climática en Copenhague.
Descontento tras el acuerdo de la Cumbre Climática en Copenhague.
AGENCIAS
Descontento tras el acuerdo de la Cumbre Climática en Copenhague.

La Cumbre del Cambio Climático prosigue este sábado en Copenhague, tras un intenso debate durante toda la noche en la sesión plenaria, sobre un acuerdo de mínimos anunciado como mal menor para rescatar la conferencia.

El presidente de la Conferencia, el primer ministro danés Lars Løkke Rasmussen, se ha visto desbordado por las peticiones de algunos países como Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia para retirar el documento, al que califican de "ilegítimo".

En varias ocasiones, un visiblemente abochornado Rasmussen tuvo que consultar con sus asistentes para preguntar qué procedimiento se debía seguir.

El texto estaba siendo negociado desde el jueves y fue cerrado el viernes por el presidente estadounidense, Barack Obama, en una reunión con varios jefes de Estado y finalmente con China, India y Sudáfrica bajo mediación de Brasil.

Sus detractores alegan que fue negociado a puerta cerrada en violación de las reglas multilaterales de la ONU.

Para que pueda convertirse en un acuerdo de Naciones Unidas, debe ser adoptado por unanimidad por los 192 países presentes en la conferencia.

Se trata de un acuerdo de mínimos tras el fracaso de 12 días de negociaciones en Copenhague para lograr un texto ambicioso que suceda en 2012 al Protocolo de Kioto, el único tratado que obliga a 37 naciones industrializadas y la UE a recortar sus emisiones de dióxido de carbono.

El acuerdo, de carácter no vinculante, está muy lejos de las expectativas generadas en torno a la mayor reunión sobre cambio climático de la historia y no fija objetivos de reducción de gases.

Sin embargo, sí establece un total de 10.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 para los países más vulnerables a hacer frente a los efectos del cambio climático, y 100.000 millones anuales a partir de 2020 para mitigación y adaptación.

La UE "decepcionada"

La Unión Europa ha expresado su "decepción" con el nuevo acuerdo salido de la cumbre de Copenhague y aseguró que "no solucionará la amenaza climática".

El presidente de turno de la UE, el sueco Fredrik Reinfeldt, sostuvo que este documento "no es perfecto" pero añadió que el texto, bautizado como Acuerdo de Copenhague, "es un acuerdo entre los principales actores" reunidos en la capital danesa.

Reinfeldt dijo que la UE trabaja desde hace dos años en lograr un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero no vio los mismos esfuerzos por parte de otros socios. "Ha sido duro", sentenció.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Durao Barroso, expresó su "decepción" y "preocupación" por no haber alcanzado un compromiso vinculante.

El texto está "por debajo de las ambiciones europeas", pero "es mejor que no tener ningún acuerdo", señaló. "Ahora necesitamos llevar este proceso a una nueva fase y aprender las lecciones de esta experiencia", continuó.

Barroso manifestó que la UE decidió aceptar el texto para evitar una ruptura del proceso, en solidaridad con los países más vulnerables, a quienes ofrece ayuda para afrontar los efectos del cambio climático.

El primer ministro sueco reiteró que la Unión Europea mantendrá su compromiso de recortar el 20 % de  sus emisiones para el año 2020, porque esos objetivos son vinculantes para todos los países de la Unión.

Las ONG hablan de "fracaso histórico"

Varias ONG como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Oxfam, Avaaz y Amigos de la Tierra, han criticado con dureza el "fracaso histórico" que supone el Acuerdo de Copenhague en la lucha contra el cambio climático.

"Después de años de negociaciones, hay una declaración que no vincula a nadie y que no garantiza el futuro de las generaciones venideras", manifestó el jefe de la Iniciativa Global de Clima de WWF, Kim Cartensen.

El texto omite cualquier referencia a las reducciones globales del bloque industrializado, como grupo, para 2020 y 2050, como proponía la ONU, y se limita a recopilar los dispares objetivos de reducción de emisiones contaminantes anunciadas de cada país antes de acudir a Copenhague.

Para Avaaz, ese documento es un "fracaso histórico" que representa el "colapso de los esfuerzos internacionales" de firmar un acuerdo vinculante que pueda "detener el catastrófico cambio climático".

"El acuerdo dista mucho de ser justo, apenas es vinculante y no es en absoluto ambicioso", criticó el director de la campaña global de la organización, Ricken Patel, quien reprobó que el acuerdo haya sido sellado por sólo "cuatro países" en alusión a EEUU, China, la India y Sudáfrica.

Atribuyó la responsabilidad del fracaso de Copenhague a Washington y a Pekín, dos países de quien dijo que "compartieron su determinación de producir un acuerdo débil en Copenhague".

"Cada país pagará el precio por la avaricia y el gobierno imperfecto de estos dos países", afirmó.

Para el director ejecutivo de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs, el Acuerdo de Copenhague es el "triunfo de la propaganda por encima de la sustancia" e instó a los líderes a "volver a la mesa negociadora a principios de 2010" para adoptar "decisiones políticas urgentes".

"Millones de personas de todo el mundo no quieren ver morir en Copenhague sus esperanzas de un acuerdo ambicioso, justo y vinculante", refirió.

Por su parte, desde Amigos de la Tierra, tildaron el acuerdo de Copenhague de "fracaso abyecto". "Al retrasar la acción, los países ricos han condenado a millones de las personas más pobres del mundo al hambre, el sufrimiento y la pérdida de la vida conforme el cambio climático se acelera", apuntó el presidente de la entidad, Nnimmo Bassey.

Señaló que se siente "asqueado" por el "fracaso de los países ricos" a la hora de fijar objetivos ambiciosos y acusó al bloque industrializado de "acosar" a los países en vías en desarrollo a "aceptar menos" de lo que merecen.

"Hay mucho más por hacer"

Antes regresar a Washington, el mandatario estadounidense, Barack Obama, dijo que el acuerdo era un punto de inicio. "Este progreso no se produjo con facilidad y sabemos que no es suficiente (...) Hemos avanzado pero sabemos que hay mucho más por hacer", dijo Obama tras las negociaciones con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y líderes de India, Sudáfrica y Brasil.

"La reunión tuvo un resultado positivo, todos deberían estar felices", dijo Xie Zhenhua, jefe de la delegación climática de China.

Las naciones europeas se mostraron poco entusiastas tras la eliminación de un objetivo mencionado en algunos borradores de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

"La decisión ha sido muy difícil para mí. Hemos dado un paso más, esperábamos mucho más", dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, admitió que el acuerdo alcanzado "no es todo lo ambicioso que España y la UE hubieran deseado", pero "la única alternativa era el absoluto fracaso".

Muchas naciones europeas deseaban que Obama ofreciera recortes más profundos en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020. Pero el presidente norteamericano no pudo hacerlo, en parte debido a que la legislación que fijaría límites a las emisiones de su país, está estancada en el Senado estadounidense.

Barack Obama abandonaba Copenhague el viernes, después de permanecer doce horas en la Cumbre sobre Cambio Climático, en la que logró un acuerdo de mínimos con una veintena de líderes mundiales.

La estancia de Obama en la capital danesa estaba previsto que fuera de sólo nueve horas, aunque optó por prolongarla para intentar llegar a un acuerdo ante las dificultades que arrojaron las negociaciones entre los 192 países participantes

El presidente estadounidense se marchó sin esperar a la votación del documento, para evitar la tormenta de nieve que se cernía sobre la capital estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento