Fachada del Museo del Prado
El Museo del Prado es una de las instituciones más destacadas de la capital. ARCHIVO

El Museo del Prado celebrará esta Navidad con diversas iniciativas orientadas a facilitar la visita de la pinacoteca a todas las edades. Los niños podrán visitar el Museo, a partir del 23 de diciembre, con la ayuda de unas nuevas audioguías creadas específicamente para ellos. Los adultos, por su parte, podrán seguir disfrutando de las exposiciones temporales, que hasta el día 2 de enero abren, excepcionalmente, de 20.30 a 22.00 horas, con un aforo restringido a 20 participantes por pase.

Los contenidos de las audioguías tienen su reflejo en la web del Museo a través de una presentación animada de ocho obras maestras de la Colección El Prado aprovechará las vacaciones escolares para presentar sus primeras audioguías dirigidas al público infantil. Este nuevo sistema incluye comentarios sobre casi veinte obras de la colección. Serán gratis los días 23 y 24 de diciembre y a partir del día 26 sólo serán gratis para las familias que soliciten el alquiler de este sistema al menos para un adulto.

En relación con esta nueva iniciativa, orientada a acercar las colecciones del Prado a los más pequeños de una forma amena e instructiva, y con el fin de hacerla extensiva a los niños que no puedan visitar el Museo físicamente, por motivos de distancia geográfica o de otra índole, los contenidos de las audioguías tienen su reflejo en la web del Museo a través de una presentación animada de ocho obras maestras de la Colección.

La Pinacoteca todavía tiene entradas disponibles para participar en las 'Noches de Navidad en el Museo', que se están celebrando ya, de 20.30 a 22.00 horas. Esta propuesta, programada de martes a sábado, excepto festivos y 24 y 31 de diciembre, consiste en la visita nocturna a las exposiciones temporales actualmente abiertas en el Museo: Juan Bautista Maíno, Holandeses en el Prado y la Obra Invitada procedente Rijksmuseum de Ámsterdam.

Además, el Museo celebrará cuatro conciertos de villancicos (los días 22, 23, 29 y 30), con acceso gratuito hasta completarse el aforo, obsequiará a los visitantes con una propuesta de itinerario navideño y, cada día, explicará una singular obra de temática navideña recientemente restaurada, La Natividad de Pietro Da Cortona, artista italiano del siglo XVII.