Aprean pide una reunión "urgente" a la Junta para buscar una "solución a la paralización eólica"

La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean Renovables) pedirán una reunión "urgente" a la Junta de Andalucía con el objetivo de "enderezar la situación y buscar una solución a la paralización" de las instalaciones eólicas en la Comunidad, tras los resultados del registro de preasignación de retribución para instalaciones renovables del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Aprean, Mariano Barroso, se mostró "satisfecho" y valoró el "impulso" dado a la energía termosolar, aunque lamentó que esa actitud no se haya desarrollado de igual modo en cuanto a la eólica.

En este marco, explicó que en el registro sólo se han aprobado plantas que suman 40 megavatios (mW) eólicos de los 500 mW que ya habían sido adjudicados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, una situación ante la que advirtió del "importante parón" que se provocarán a estos proyectos en la Comunidad, que incorporaban además diversas iniciativas industriales asociadas.

"Quedan aún por hacer 400 mW hasta 2013 porque el resto ya están asignados", añadió Barroso, que insistió en que con esta normativa "no se cumplirá el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener)", que preveía contar con 4.800 mW eólicos en 2013.

En este sentido, Barroso subrayó la necesidad de "enderezar" la situación y rechazó el hecho de que "unas potencias ya asignadas por legalidad vigente ahora no se pueden hacer", en referencia a los 500 mW ya asignados por la Junta de Andalucía. Así, dejó claro que los que deben tener la "última palabra sobre que instalaciones realizar tienen ser los que realizaron el concurso y los cuentan con la capacidad", por lo que instó a la Junta de Andalucía a "buscar una solución de forma inmediata".

"Los empresarios hemos hecho lo que la Junta ha pedido para presentar las instalaciones", añadió Barroso, quien apuntó a la existencia en este sector energético de un "cierto desamparo jurídico, que es necesario analizar".

Megavatios asignados

El registro de preasignación de retribución para instalaciones renovables del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio incluyó en su última convocatoria 63 instalaciones eólicas en la Comunidad, que sumaron una potencia de más de 1.686 mW.

Por su parte, los 500 mW adjudicados por la Junta de Andalucía en febrero de 2009 se desarrollaban en toda la geografía andaluza dentro de 32 proyectos de 13 grupos empresariales y debían estar en funcionamiento antes de que finalizara 2.010, contribuyendo de esta forma al cumplimiento de los objetivos del Pasener en materia eólica.

Estos grupos son Ecyr (94,55 mW), Proasego (82,67 mW), Iberdrola (81,02 mW), Enel Unión Fenosa (58,10 mW), Orisol (53,68 mW), Acciona (42 mW), Luz de Viento (22 mW), Bogaris (21 mW), Gamesa (18,00 mW), Desarrollos Eólicos (12,28 mW), Wigep Andalucía (7,50 mW), EDW Cortijo de Guerra (seis megavatios), Parque Eólico Puerto Real (1,20 mW).

Las empresas adjudicatarias apuntaron a una inversión de más de 600 millones de euros en la construcción de estos parques, que van a llevar aparejada la creación de 3.200 nuevos empleos en su fase de desarrollo y mantenimiento posterior.

Además, se incluía la puesta en marcha de diez planes industriales: tres de ellos corresponden a proyectos empresariales, cinco a proyectos de I+D+I y dos adicionales conformados por iniciativas de ambos tipos. Éstos, supondrían una inversión para Andalucía de más de 190 millones de euros, lo que unido a las inversiones de las instalaciones eólicas adjudicadas sumarán en total 790 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento