Los presupuestos de la Diputación de Teruel para 2010 se reducen respecto al año pasado al bajar también los ingresos

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) comenzó hoy los trámites para aprobar los presupuestos de la institución para el año que viene que, se votarán en un Pleno Extraordinario que se celebrará el próximo 30 de diciembre. Según el borrador de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno las cuentas de la DPT ascenderán a 54,2 millones de euros en 2010, cerca de 6 millones de euros menos que este año. El presupuesto recoge una disminución del 19 por ciento en gasto corriente.

En rueda de prensa, el presidente de la DPT, Antonio Arrufat, indicó que las aportaciones del Estado se reducen en unos 8 millones euros en 2010 por "el recorte que ha habido a todos los entes locales", así que esa aportación será de 35,5 millones de euros. De ahí la reducción en el presupuesto de la Diputación, sobre todo porque "nos hemos propuesto no aumentar la deuda de la DPT", dijo Arrufat.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Inocencio Martínez, explicó que "tenemos que conseguir que no baje la ayuda a los Ayuntamientos" a pesar de que se rebajen las aportaciones de otras instituciones. Así que afirmó que "en las partidas presupuestarias que tienen una relación menos directa con el apoyo a los Ayuntamientos hemos hecho recortes o las hemos eliminados". Las partidas que los tienen, "se han mantenido".

Entre las partidas más destacadas del presupuesto se encuentran 2 millones de euros para el mantenimiento de una serie de medidas de apoyo a los Ayuntamientos. Además, la Diputación destinará más de 3 millones de euros a la mejora y conservación de carreteras y se mantiene la inversión en las pistas de esquí de Teruel o en la lucha contra la despoblación. Finalmente, habrá más de 1,1 millones de euros para implantar la administración electrónica.

Por último, Antonio Arrufat apuntó que este año no se aprobarán al mismo tiempo los presupuestos y los planes provinciales de la DPT: "uno lo aprobamos en octubre, el de Obras y Servicios lo tenemos consignado en la misma cantidad que el año pasado". Además, recordó que el Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal se financiará gracias a una serie de partidas que la institución recuperará de partidas no ejecutadas en ejercicios anteriores, que se suman a "una cantidad que aparece en el presupuesto de este año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento