La Reina alaba el trabajo de restauración del Aljibe del Rey, anterior a la Alhambra

Fue obsequiada con una escultura de un aguador inspirada en un grabado del siglo XVII

La Reina Doña Sofía presidió hoy en Granada la inauguración de la Fundación del Agua, ubicada en el Carmen del Aljibe del Rey, y alabó durante la visita el trabajo de restauración que se ha realizado en este edificio, que alberga una de las infraestructuras hidráulicas más antiguas de España y construida antes que la misma Alhambra.

Dona Sofía llegó sobre las 11,30 horas al centro, situado frente al conjunto monumental de la Alhambra y enclavado en el tradicional barrio del Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El importante dispositivo de seguridad desplegado en la zona no evitó que algunos ciudadanos se acercaran al centro para saludar a su Majestad, que fue recibida por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, el gerente de la Fundación, Luis González, y un nutrido grupo de autoridades, entre los que se encontraban el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, el delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Huertas, el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro, y el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez.

El gerente de la Fundación del Agua y el regidor granadino guiaron a la Reina por las instalaciones del carmen, como el Centro de Interpretación del Agua, que cuenta con numerosas maquetas de la Granada antigua y del sistema de aljibes que abasteció de agua potable a la población durante casi mil años.

La Reina se interesó también por la historia del Aljibe del Rey, que como su nombre indica proveía agua al palacio del monarca y se encuentra debajo del mismo, ahora la Fundación del Agua. Es uno de los más grandes de España, al tener unos 300 metros cúbicos de capacidad y cuatro naves de almacenamiento, aunque desafortunadamente su Majestad no puedo bajar a conocerlo por cuestiones de seguridad, ya que el acceso es angosto y empinado.

Lugar "maravilloso"

El recorrido también incluyo un paseo por los singulares jardines del centro, plagado de fuentes ornamentales y numerosas especies vegetales que llamaron la atención de Doña Sofía, que calificó el lugar de "maravilloso".

El gerente de la Fundación del Agua aprovechó el recorrido para ir explicando a la Reina la labor divulgativa que se realiza en el centro sobre los valores del agua y la necesidad de conservarla como un bien escaso, un asunto que, según aseguró, captó el interés de la monarca.

González aseguró en declaraciones posteriores a la prensa que Doña Sofía ha quedado "encantada" con la importante labor que desarrolla el centro y ha alabado la labor de restauración que se ha realizado en este edificio catalogado.

Tras firmar en el libro de honor de la fundación y descubrir una placa, la monarca fue obsequiada con una escultura de terracota inspirada en un grabado del siglo XVII y realizada por el afamado artesano granadino Jesús Jiménez Mariscal. Se trata de un joven aguador que, acompañado por un mulo cargado con cuatro cántaros, pregona la venta del agua.

La escultura le ha sido entregada en una caja granadina de cuero repujado y supone una alegoría a esa figura del aguador que hasta hace escasamente medio siglo se paseaba por las estrechas callejuelas del Albaicín ofreciendo su agua, según explicó a los periodistas el escultor, que aseguró que este regalo ha encantado a la Reina, a la que ha definido como "una mujer extremadamente culta y sensible con el patrimonio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento