Fomento inicia la excavación del túnel de Aretako en Amorebieta del TAV, con una longitud de 330 metros y doble vía

Cabieces dice que esta nueva obra del TAV "refleja el continuo avance en la construcción de una infraestructura fundamental para Euskadi

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha iniciado la excavación del Túnel de Arteako, incluido en el tramo Amorebieta/Etxano de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián, que tendrá 330 metros de longitud y doble vía, según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

El túnel pasará bajo la carretera BI-4337 que une Euba y Bernagoitia y se excavará por métodos convencionales. Tiene una longitud de 330 metros y una sección de 85 metros cuadrados, que le permitirán albergar doble vía de alta velocidad. Las obras incluyen, además de la excavación y sostenimiento, la construcción de la contrabóveda, y las labores de drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel.

El tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano tiene una longitud de cinco kilómetros y se completa con la construcción de cuatro túneles (dos de ellos artificiales), que suman una longitud de 1.550 metros, y cinco viaductos que suman 1.770 metros de longitud, lo que supone que el 31 por ciento del trayecto discurre bajo túnel y el 35 por ciento sobre estructura elevada.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, destacó que este nuevo paso en la construcción del TAV "refleja el continuo avance en la construcción de una infraestructura fundamental para el País Vasco, para su desarrollo, que constituye un fenomenal ejemplo de colaboración entre el Gobierno de España, que la financia en su totalidad, y el Gobierno vasco y que responde a una demanda de la sociedad vasca por una infraestructura de transporte moderna y respetuosa con su entorno medioambiental".

Medidas medioambientales

Entre las medidas medioambientales puestas en marcha para minimizar el impacto de la ejecución de esta obra, destacan la instalación de un sistema de evacuación de vertidos en el centro del túnel y la construcción de balsas de decantación en el exterior, para extraer los sedimentos de las aguas.

Además, se ha realizado un seguimiento analítico de las aguas procedentes de las balsas de decantación para evitar el impacto derivado de posibles vertidos contaminantes sobre los arroyos. Una vez finalizada la construcción se procederá a la limpieza de los terrenos ocupados por las balsas, la retirada de los restos y, en su caso, la preparación del suelo para la fase de replantación y recuperación del entorno, con la total integración de la zona.

Al término de la obra, y para la total integración de la infraestructura con el entorno, en este tramo se revegetarán 230.009 metros cuadrados -23 campos de fútbol- con arbustos y plantas herbáceas, además de 16.119 árboles autóctonos.

La Delegación del Gobierno indicó que, en este momento, se trabaja ya en más de 54 kilómetros, de los 90,8 que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a 13 de los 18 tramos en los que se ha dividido la ejecución de obra por razones de operatividad.

Características de la nueva lav

La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián/Frontera francesa está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario número 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-San Sebastián/Irún) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.

Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.

Dichas ayudas también financiarán las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango.

Principales beneficios

La nueva Línea de Alta Velocidad facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional. El tiempo de viaje entre Vitoria y Bilbao será de 28 minutos; entre Vitoria y San Sebastián será de 34 minutos; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.

Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viajes.

Asimismo, el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.

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