Más de 150 trabajadores de I+B se manifiestan ante la Xunta para reclamar oposiciones y que se cumpla el convenio

La jornada de huelga, que tuvo un seguimiento del 90% pide, el fin de los despidos y acabar con la "desmantelación" del Consorcio

Más de 150 trabajadores del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e Benestar, convocados por el sindicato CIG, realizaron hoy una manifestación por las calles de Santiago, con fin en la sede de la Xunta en San Caetano, contra la "privatización" de los servicios públicos y para reivindicar que "se cumpla" la aplicación del convenio colectivo, así como para reclamar oposiciones.

Así, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, demandó que la Consellería de Traballo acabe con el "desmantelamiento" del Consorcio y que "paralice" la privatización de los catorce centros de día que se van a poner en marcha. Además, pidió que se solucione el despido de 61 trabajadores de I+B, un colectivo que, según subrayó, "es de los peores pagados de la Administración gallega y que están en precario". Según la CIG, el seguimiento de la jornada de huelga fue del 90 por ciento.

En declaraciones a los medios concedidas en la Praza do Toural, —sitio de inicio de la manifestación— Louzao remarcó que los trabajadores se encuentran "con horarios excesivos y salarios que no llegan en muchos casos a los 800 euros".

Además, el representante de la CIG reclamó la realización de oposiciones que "en su día se pusieron en marcha". Según dijo, las oposiciones están convocadas y el Partido Popular "no quiere" llevarlas a cabo de una manera "partidista, perversa, ideológica y fraudulenta", denunció Louzao.

Por otra parte, la CIG llevará a cabo diversas movilizaciones en los próximos días, mañana 18 de diciembre, a las 19.00 horas se producirá una concentración delante del Convento de San Francisco con motivo de la visita de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato. El 19 de enero tendrá lugar otra huelga, y finalmente habrá "una gran manifestación" el día 30 de enero.

Junto a esto, la gerencia del Consorcio se reunirá el 13 de mayo con representantes de los sindicatos para trazar un calendario de negociación. La CIG mostró la "esperanza" de que sus interlocutores "tengan un mínimo de sensibilidad" hacia unos trabajadores que se "están sacrificando" por el servicio público, y abandonen "la actitud de deshacer en vez de hacer".

Apoyo del bng

En otro orden de cosas, a la manifestación acudieron también diversos representantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) como su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, o los diputados Bieito Lobeira, Ana Pontón o Carme Adán para mostrar su defensa de los trabajadores de I+B.

Así, Carlos Aymerich destacó el "apoyo absoluto" hacia estos trabajadores para mantener un servicios sociales "públicos y de calidad". "La Xunta quiere desmantelar un modelo que puso en marcha desde la nada el BNG en el gobierno para entregárselo a empresas amigas", criticó Aymerich.

Ante las acusaciones de "enchufismo" realizadas por el PP sobre el modo en que los trabajadores de las oficinas Igualdade e Benestar accedieron a su plaza, Aymerich denunció que el Partido Popular de "enchufismo sabe bastante", a lo que añadió: "sólo basta ver lo que está pasando con las oposiciones".

Además, preguntó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, si su hermana, Micaela Núñez Feijóo, trabajadora del Grupo Eulen, "va a ser una de las beneficiadas de las privatizaciones". Por último, recordó que hay más de 17.000 firmas de trabajadores de las I+B "defendiendo una gestión de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento