El PSOE de Badajoz pide que Queipo del Llano, Yagüe y Cañizares dejen de ser Hijos Adoptivos por "cuestión de legalidad"

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, a través de su concejala María Ángeles Martín de Prado, presentó hoy una moción, que se llevará al próximo pleno de la ciudad, en la que se pide la "retirada aún en vigor del honor y distinción" de Hijos Adoptivos de la Ciudad de Badajoz a Gonzalo Queipo del Llano, Juan Yagüe y Eduardo Cañizares, por "cuestión de legalidad".

Según explica el PSOE en un nota de prensa, esa cuestión de legalidad se refiere concretamente a la Ley de la Memoria Histórica y al Reglamento de Honores y Distinciones de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Badajoz aprobado en el pleno de diciembre de 2008.

La moción, que presentó en rueda de prensa Martín de Prado, señala en uno de sus puntos que los socialistas consideran "que no pueden ser hijos de Badajoz aquellos que con sus acciones la sumieron en el terror, aquellos que instigaron y ejecutaron el asesinato sumario de centenares de vecinos defensores de la legalidad vigente".

El PSOE añadió que no se puede "honrar ni un solo día más con la consideración de Hijo Adoptivo de Badajoz a quienes conculcaron los más elementales Derechos Humanos" de los vecinos de Badajoz, "amparándose para ello en la fuerza de un golpe militar contra la legalidad republicana".

Por todo ello la moción pedirá la retirada de la condición de Hijo Adoptivo de Badajoz que les fue concedida el 21 de julio de 1937, bajo la argumentación de que "no deben compartir honores y distinciones con quienes en la historia presente y futura de Badajoz se dediquen a honrar a nuestra ciudad, contribuyan a su prestigio, se afanen en su mejora y trabajen por la puesta en valor de su imagen, historia, patrimonio, cultura y tradiciones".

Otras mociones

Junto a esta propuesta para el pleno, el PSOE presentará otras dos mociones, la primera de ellas relativa a la Ley de Bases de Régimen Local y su artículo 25, en referencia a que, explicó Martín de Prado "el municipio ejercerá, en todo caso, competencias" en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las materias de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social.

Concretamente el PSOE se refiere a la prestación de Ayuda a Domicilio, que a juicio del partido "se ve interrumpida todos los años durante un mes", ya que "el sistema a través del que se financia" que es una subvención de la Junta de Extremadura vía Sexpe, por lo que se solicita que se incluya en los presupuestos de 2010 una "partida suficiente para financiar" la Ayuda a Domicilio durante "todo el año".

Asimismo, los socialistas pacenses indican que en "caso de seguir destinando la subvención de la Junta a este fin deberá disponer de bolsa de empleo o prórroga de los contratos en vigor, que permitan la continuidad en la atención a usuarios en el tiempo que pasa desde la finalización de una subvención y el inicio de la siguiente".

La última moción del PSOE hace referencia a la situación de la activista saharaui Aminetou Haidar, ingresada la pasada noche en la UCI de un hospital, y en huelga de hambre desde el 14 de noviembre.

A este respecto el PSOE "requiere de un acuerdo" de la Corporación Municipal tendente a "respetar su lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui", pero mostrando la "preocupación por su deterioro que pueda suponer un riesgo irreversible de su salud o su vida".

Entre otras propuestas la moción socialista pide "instar al Gobierno de España a que redoble las gestiones políticas y diplomáticas que sean necesarias para permitir el retorno de la señora Aminetou Haidar a su hogar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento