Roldós dice que ratio paciente-médico es "tremendamente inferior" en La Gomera, pero al PSOE "no le cuadran los números"

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, afirmó hoy que la ratio de número de pacientes por médico en La Gomera es "tremendamente inferior" al resto de islas y del país, al tiempo que aclaró que estos números son "necesarios debido a la oreografía y la dispersión de la población". Sin embargo, al PSOE "no le cuadran los números".

Roldós dijo en la comisión de Sanidad del Parlamento que cree que hay que manejar los datos adecuados. Detalló que de los 22.600 habitantes, 17.073 cuentan con tarjeta sanitaria. Desde 2005 se ha aumentado en un 2,46 por ciento. "El mapa actual de la isla en atención primaria tiene cinco zonas, cuatro de consideración especial por sus condiciones geográficas. "Los salarios tienen un plus por zonas de difícil cobertura. Las ratios son más bajas que las ratios normales", argumentó.

La responsable de Sanidad informó de que hay 993 tarjetas por médico de familia, mientras en Canarias la ratio es de 1.504. Habló de que las sociedades médicas indican que lo aconsejable son 1.500 tarjetas por lo que concluyó que "se mejora esa ratio en más de 500 tarjetas". En esta línea expuso Roldós que el centro de San Sebastián es el único que está abierto 24 horas y el resto están abiertos por el día y a partir de las 22 horas cuentan con guardias no presenciales. DATOS

También detalló Roldós otras cifras como que existen 13.700 historias de salud, más de 2.000 son de menores y 11.500 de adultos. Explicó que el porcentaje de vacunación infantil es del 63,2 por ciento y a los mayores de 65 años alcanzó en 2008 el 54 por ciento.

Sobre las revisiones a los niños sanos dijo que alcanzaba el 69 por ciento a los menores de 2 años; al 41 en niños de 2 a 5 años y del 30,6 a los mayores hasta 14 años. Destacó que el 18 por ciento de las embarazadas se capte de forma precoz y que unos 3.500 pacientes están incluidos en el programa de prevención cardiovascular.

"En atención domiciliaria se alcanzó al 33,3 por ciento de los inmovilizados de más de 65 años y al 48 de sus cuidadores", apostilló Roldós que recordó que ya se han iniciado las obras de mejora del centro de San Sebastián de La Gomera. Asimismo dijo que cuando llegó a la Consejería existía un déficit de 5 equipos de los 22 de atención primaria que tiene la isla. "Ese déficit está cubierto. Se ha iniciado un tercer equipo que se ha incorporado en Alajeró", informó.

La consejera también adelantó que se están realizando gestiones para incorporar un pediatra a la capital gomera y recordó que en el archipiélago hay un total de 56 "en formación". "Se está haciendo un esfuerzo importantísimo para crear y dotar plazas en pediatría de atención primaria", afirmó.

Soluciones reales

La diputada del PSOE Rosa Guadalupe Jerez explicó que la Sanidad y la Educación en La Gomera "dejan mucho que desear". "No tenemos un hospital en condiciones y falta personal, infraestructuras y material", subrayó. Además se quejó de que faltan los centros perifércicos en la isla. "Queremos soluciones reales para las cinco zonas básicas de La Gomera", añadió.

"Los números no nos cuadran", afirmó con rotundidad. La socialista admitió además que se ha avanzado, como es el caso de la receta electrónica. Le dijo a los diputados de CC y PP que tienen una visión diferente a la realidad. "Hay que conocer la realidad de la isla", insistió para concluir que "el papel lo aguanta todo y más".

Jerez afirmó que en la isla no hay cardiólogo fijo, ya que va cada quince días. Sus palabras fueron negadas por Roldós. Añadió la diputada del PSOE que sólo existe un pediatra especializado en toda la isla. "La atención primaria la prestan los médicos de familia", respondió Roldós que pidió a la socialista a que se abstuviera de hacer esas afirmaciones. Puntualizó que en las islas se pone en marcha un programa de prevención cardiovascular de atención primaria que es pionero.

Demandas socialistas

En esta línea, expuso Jerez que solicitar una cita puede retrasarse dos semanas. Ello provoca, según la parlamentaria, que los ciudadanos acudan a Urgencias lo que colapsa el servicio. También censuró que el centro de salud de Agulo se cierre a las 15.00 horas y no haya una guardia presencial. Solicitó una infraestructura "más decente" para el centro de Valle Gran Rey y expuso que ayer pudo confirmar que el tercer equipo no está funcionando en Alajeró. Roldós insistió en que trabaja desde hace dos semanas. Explicó que sólo opera varios días a la semana y le pidió a la diputada del PSOE que no faltase a la verdad.

"Los gomeros tienen que trasladarse a otras islas en busca de la sanidad privada y esto no es lógico porque muchos no tienen medios económicos para ello", subrayó Jerez.

Sobre las encuestas de satisfacción, Roldós indicó que aunque moleste al PSOE, "los canarios dan a la sanidad un notable alta". "No es mi opinión sino la de los ciudadanos y hay que respetarla", subrayó. "Me fío de los datos que me suministran los profesionales que trabajan en la isla y son los que yo he dado", afirmó la consejera de Sanidad.

El diputado del PP, Sigfrid Soria del Castillo, dijo que si la información la hubiese solicitado el PP les acusarían de "autobombo", pero no es el caso. "Bajo nuestra óptica está teniendo una gestión razonable", subrayó.

El popular añadió que se puede concluir que "a priori cualquier política carece de recursos" para proseguir diciendo que "menuda gestión se está haciendo". Aquí admitió que le gustaría que hubiese guardias presenciales, pero rechazó que se carezca de recursos y aprovechó para recordar que "el Gobierno de España debe a los canarios más de 1.400 millones de euros, lo que invalida las críticas del PSOE".

Soria del Castillo también criticó que los socialistas no se sienten a negociar para cifrar la deuda y destacó el papel del PSOE en Cataluña "donde sí arrancan recursos". "Todas las demandas del PSOE se podrían hacer si el Estado fuera más sensible con las islas", concluyó.

Aquí Roldós coincidió en que hacen falta recursos y cifró la deuda del Estado con las islas en 1.393,87 millones de euros. "Les puedo pasar la documentación porque están pasadas las cuentas al céntimo", subrayó.PRIVILEGIADOS

Por su parte, el diputado de CC, José Izquierdo, afirmó que no comparte las críticas del PSOE. "Los números cantan", dijo para puntualizar que si sólo se cuenta a los que van al médico la ratio de pacientes sería mucho menor. "La Gomera es una privilegiada", subrayó.

Izquierdo expuso que es "constatable" el esfuerzo en personal que se ha aumentado más de un 7 por ciento. "Vamos a ver cómo se aumenta un tercer equipo en Alajeró y una trabajadora social. Es lícito que los gomeros puedan percibir que necesita mucho más, pero son unos privilegiados porque los números son los que son", argumentó.

"Muy pocas islas del mundo desarrollado pueden decir que tienen los recursos que tiene La Gomera", prosiguió para instar a que arranque el funcionamiento del hospital insular. "Es una reivindicación que plantean desde hace mucho tiempo", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento