Los congresos generaron el pasado año en Galicia un beneficio de 43 millones distribuidos en 1.000 eventos

La Xunta destaca su utilidad para "desestacionalizar" los visitantes y el "elevado gasto medio" de sus participantes

El turismo de congresos generó el pasado año en Galicia un beneficio de 43 millones de euros en el millar de eventos de media que los centros gallegos destinados a este tipo de reuniones organizaron durante 2008.

Así lo aseguró hoy la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, durante su participación en la inauguración del VII Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), que se celebra hasta mañana en Santiago de Compostela.

En este sentido, Carmen Pardo informó de que a lo largo del año pasado los congresos y reuniones celebradas en los tres palacios de congresos existentes en Galicia, una media de 1.000, generaron unos ingresos de unos 43 millones de euros, algo que, según espera la Administración, se incrementará el próximo año con el Xacobeo.

Carmen Pardo aprovechó su intervención para destacar la relevancia de los palacios de congresos en España, una actividad que supone "una importantísima fuente de ingresos en algunas ciudades" y que en Galicia "ha tenido un notable desarrollo en los últimos 10 años".VENTAJAS

Entre las ventajas del turismo congresual, Carmen Pardo aseguró que éste "ayuda a la desestacionalización de turismo", tiene "un elevado gasto medio", es un "gran prescritor de opinión" en su lugar de origen y representa un "potencial nuevo turista", ya que "normalmente el congresista vuelve con su familia o amigos".

Para potenciar este ámbito, la Xunta realiza convenios con los palacios de congresos gallegos para su promoción, asistencia a ferias, viajes promocionales y campañas específicas. Además, indicó la secretaria xeral, el próximo año invertirá un millón de euros en patrocinar eventos congresuales que acudan a Galicia fuera de temporada alta con motivo del Xacobeo 2010.

Por su parte, el presidente de APCE, José Salinas informó de que en 2008 los palacios de congresos españoles congregaron a 4,4 millones de personas en sus actividades, generando un beneficio de 1.800 millones de euros.

Este año 2009, José Salinas aspira a que esta cifra se pueda "mantener" a "pesar de la crisis económica", por lo que incidió en la importancia de encuentros como este en el "intercambio de opiniones" y el descubrimiento de "nuevas tendencias" para la promoción de los centros.CONGRESO

El congreso fue inaugurado hoy por una conferencia a cargo del arquitecto Francisco Mangado sobre la 'Forma y función de los Palacios de Congresos', a la que siguió la presentación del proyecto APCE Data.

A lo largo de la mañana se desarrollaron también dos grupos de trabajo, uno sobre el posicionamiento de las ciudades y los palacios de congresos y otro sobre la normativa medioambiental en estos centros. Tras la visita a las instalaciones del Palacio de Congresos de Galicia, los conferenciantes harán por la tarde un trozo del Camino de Santiago y visitarán la ciudad.

Mañana, el profesor del IE Business School Enrique Dans ofrecerá una conferencia sobre las tecnologías interactivas y los nuevos formatos en la organización de eventos y tendrán lugar cuatro grupos de trabajo, uno sobre la web como herramienta de captación de negocio, otra sobre el control de gastos fijos e inversiones por reposición, otro sobre la medida de la satisfacción del cliente y una última sobre la seguridad del edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento