Así lo aseguró hoy la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, quien participó en Santiago en la presentación del 'Manual de autoayuda para un envejecimiento saludable y feliz', escrito por José Antonio Flórez Lozano y editado por la Obra Social de Caixa Galicia.

Durante la presentación, Mato concretó que el plan que se está diseñando será "una herramienta" encaminada a "coordinar todas aquellas políticas y acciones dirigidas a la mejora de la calidad de vida de los mayores".

Asimismo, indicó que este instrumento pretende ser además "un vehículo para las relaciones intergeneracionales" y aseguró que, en todo caso, se tratará de "políticas extensas" y no "intensivas ni coyunturales".

La Xunta entiende que las personas mayores son "un pilar de la sociedad" como "elemento activo y participativo", por lo que Mato reclamó que la sociedad "deje de pensar" en este colectivo "en términos de jubilación o de retiro". "Lo que está caduco es el concepto, no nuestros mayores", sentenció.

En esta línea, la conselleira aseguró que en los países donde se pusieron en marcha programas consolidados de promoción de envejecimiento activo "lograron reducir sus tasas de dependencia".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.