AVE aboga por "rediseñar el modelo económico" y que empresarios, políticos y sociedad trabajen juntos

Pons aboga por "focalizar los presupuestos donde valga la pena" y trabajar "bien" para ser una región líder junto a Madrid y Barcelona

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, abogó hoy por "rediseñar el modelo económico para seguir elevando el nivel de los valencianos", para lo que hizo un llamamiento a la responsabilidad y trabajo conjunto de "empresarios, trabajadores, universidades, sociedad civil y políticos".

Pons presentó hoy en rueda de prensa el documento 'Los pilares del nuevo modelo de desarrollo económico valenciano', en la que resaltó que se trata de ser "capaces" de "construir una economía más competitiva, equilibrada, sustentada en el conocimiento y sostenible", dejando de lado "soflamas" y "crispación política".

Aclaró que este documento, elaborado por "gente del mundo de la empresa", "no pretende ser dogmático" y espera recabar múltiples "opiniones para enriquecerlo". Es más, confió en poder "sentarse a revisar" el texto con el Consell y destacó que les "gustaría" que "la Generalitat recondujera alguna de sus actuaciones en la línea de este documento".

Según Pons, los pilares en los que debe basarse esta reforma son "el desarrollo industrial; el sistema logístico-portuario de la Comunitat; el aprovechamiento racional de las ventajas naturales y de localización; la educación, salud y seguridad; un sistema financiero sólido y comprometido y sociedad civil, liderazgo y colaboración".

Explicó que el diseño del modelo debe sustentarse en los "principios" de "crecimiento equilibrado; calidad de producto, de ambiente y de imagen de marca; sostenibilidad y eficiencia medioambiental; estabilidad social y política; flexibilidad; compromiso y cooperación".

Como "objetivos estratégicos", AVE plantea la reforma del sistema educativo, con un aumento presupuestario progresivo; la reforma del mercado laboral basada en la productividad y la flexibilidad; y una reforma fiscal, con la bajada en cinco puntos del impuesto de sociedades y la reducción de las cargas "hasta converger con las medidas europeas".

Defiende también "un sistema energético más diversificado y autónomo, apostando decididamente tanto por las energías renovables como por la nuclear"; el fomento de la "eficiencia y eficacia" de las administraciones públicas, con la reducción de cargas burocráticas y la eliminación de la "disparidad regulatoria" regional; el aumento de la renta per cápita; la mejora de la calidad de vida; la "integración territorial" de la Comunitat y la "mejora de la imagen" de la región.

"ser realistas" y "ponerse las pilas"

Pons sostuvo que es "imprescindible ser realistas" y "ponerse a trabajar". "Hay que esperar un poco menos de los gobiernos de Madrid y Valencia, sencillamente porque no van a poder" dado que la capacidad de incrementar el déficit público "se va a acabar", manifestó, e instó a "ponerse las pilas" y "empezar a trabajar todos ya" para que la situación económica "se levante poco a poco".

Estimó que "la crisis va a durar más de lo que pensamos todos", pero recalcó que "si nos ponemos a trabajar en la línea de este documento y del elaborado por la CEV, y vamos todos en un mismo camino, podemos salir poquito a poquito". "No hay que decir a la sociedad que no tenemos solución porque no es verdad", sino que "no esperen tanto el maná de Madrid" y "se pongan a trabajar". "Y el reloj, que se lo dejen en casa", agregó.

Abogó también por "comenzar a pensar" en el coste de servicios gratuitos para el ciudadano como la educación universitaria y la asistencia sanitaria, puesto que "el déficit del Estado no puede ser indefinido". "Será bueno que se vaya pagando un poco más", añadió.

"no hace falta más dinero"

El presidente de AVE hizo hincapié en que "no hace falta más dinero", sino "orientar" los fondos actuales "a las cosas que tenemos que hacer" para salir de la crisis, "y no a otras".

Reivindicó, en este sentido, en que "hay que focalizar los presupuestos donde valga la pena" a fin de "avanzar mucho con la administración", y hacerlo "con realismo" y, a modo de ejemplo, comentó que "pretender que todas las empresas pequeñas se internacionalicen es un error" y abogó por centrar los esfuerzos "en el núcleo de empresas que tengan posibilidades" de hacerlo.

En cuanto a los fenómenos que pueden afectar a la economía y a la sociedad en el futuro, citó los efectos crecientes de la globalización, la necesidad de apostar por la economía del conocimiento, las "posibilidades de desarrollo" que aporta el Arco Mediterráneo y los movimientos demográficos.

"comunidad de nivel medio"

En este punto, destacó que la Comunitat es "una comunidad de nivel medio" que si bien "no está entre las líderes", posee "gran potencial para formar parte de las tres regiones líderes que pueden liderar el desarrollo de España" y se unirá a Barcelona o Madrid "si hacemos lo que tenemos que hacer" y "trabajamos bien", dijo.

Por otro lado, preguntado por si la imagen de la Comunitat se ha visto dañada por la crisis inmobiliaria o la trama valenciana del 'caso Gürtel', reconoció que "el tema inmobiliario no ha beneficiado a esta comunidad" y que "el tema Gürtel ha estado en la boca de todo el mundo durante meses" y "tampoco ha beneficiado", pero aclaró que "es un tema de personas, no de comunidad, aunque de rebote hay algo".

Por el contrario, valoró la política de grandes eventos llevada a cabo por el Gobierno valenciano por considerar que permite "situar a la ciudad en un punto del mundo", gracias a la difusión lograda al acoger la fase final de la 32ª America's Cup o el GP de Europa de F1. "Está bien que se haga, si se hace bien", resumió.

"aclarar" financiación de partidos políticos

En este punto, preguntado por la petición de AVE de que "se acabe ya la ley de financiación de los partidos políticos", argumentó que "no da la solución" para asumir "el coste operativo de los partidos políticos, que es mucho más importante de lo que se sabía o se quería decir cuando se creó y aprobó". "Ese desfase brutal se debe aclarar y aportar —esa financiación— de una manera neta, oficial y transparente, porque si no es así, pasa lo que pasa", agregó.

Reclamó, en este sentido, una nueva norma o una "actualización de la ley" actual, aunque rehusó pronunciarse sobre si el hecho de solicitar el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/1987 sobre Financiación de Partidos Políticos obedece a que consideran que se actualmente se está incumpliendo la normativa vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento