La Catedral de Santiago acoge la representación del 'Ordo Prophetarum', una recreación musical del Pórtico de la Gloria

La Catedral de Santiago de Compostela acogerá el próximo día 23 de diciembre la representación del 'Ordo Prophetarum', un drama litúrgico medieval que narra los augurios de los profetas sobre la llegada del Mesías a través del Pórtico de la Gloria.

Así, un total de 12 músicos con instrumentos medievales y 16 cantantes darán vida a las esculturas talladas por el Maestro Mateo bajo la dirección del músico y luthier Francisco Luengo.

Mientras que la parte musical correrá a cargo de integrantes de los grupos Capela Compostelana y Malandança, la parte vocal, dirigida por Miro Moreira, correrá a cargo de 16 voces de la Capilla Musical de la Catedral de Santiago, que darán vida a la docena de profetas de la entrada principal del templo.

La representación del Ordo Prophetarum, cuya temática está centrada en la llegada del Mesías al mundo, nació en la Edad Media ligada a la Navidad. En la actualidad, se recuperó siguiendo las tesis del profesor Serafín Moralejo, con la asesoría de Manuel Castiñeira.

La reconstrucción de esta pieza dramática se hizo en base a una versión del Ordo Prophetarum datada del siglo XII y que se conserva en San Marcial de Limoges. Además, so completó con la cantiga 422 de Alfonso X, el Sabio, y con la égloga IV de Virgilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento