Cáritas atendió a 2.630 familias en los primeros nueve meses de 2009 y a 2.438 durante el pasado año

Cáritas Diocesana de Zaragoza atendió en los primeros nueve meses del presente año a un total de 2.630 familias, mientras que en todo el año 2008 fueron 2.438 y en el 2007, 1.497. Con estos datos, la organización caritativa alertó hoy sobre el aumento de la población que se ve afectada por la crisis económica en Zaragoza.

En cuanto al número de personas que la organización atendió hasta el 30 de septiembre de este año fueron 7.792, mientras que en el 2008 fueron 7.774.

Los datos fueron hechos públicos en rueda de prensa en el Centro 'Joaquín Roncal' de la capital aragonesa por el director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Sarlos Sauras, y el secretario general de la organización, Carlos Piñeyroa.

Sauras señaló que "los niveles de exclusión" en la sociedad son muy elevados y recordó que durante la época de crecimiento económico, los gobierno y administraciones "no hicieron nada por repartir bien la riqueza" y, desde su punto de vista, proliferaron "los empleos de baja cualificación y temporales".

El director de Cáritas explicó que el número de familias que recurren a la organización para intentar paliar sus problemas "ha crecido mucho desde que comenzó la crisis tras el verano de 2008" y consideró que "las políticas sociales de las administraciones no han alcanzado a combatir la exclusión". "No decimos que no se hayan tomado medidas, pero no ha habido prontitud", apostilló.

Carlos Sauras añadió que en Cáritas "se trabaja desde la esperanza" y pidió a los agentes sociales que "asuman su responsabilidad, planteen un nuevo modelo de desarrollo, y tengan una visión más humanista de las empresas". A los ciudadanos solicitó que "cambien su estilo de vida por otro más solidario".

Por su parte, Carlos Piñeyroa dijo que se han atendido a 412 familias monoparentales y a 256 grupos sin parentesco ni núcleo, es decir, personas que viven juntas pero no tienen relación familiar, normalmente inmigrantes. Además, han solicitado ayuda a Cáritas 876 parejas con hijos, entre otros tipos de hogares hasta llegar a la cifra de 2.630 familias atendidas hasta el 30 de septiembre de 2009.

Las familias que requieren ayuda suelen vivir en viviendas realquiladas, 447; en viviendas propias que todavía están pagando, 246; o, la mayoría, en pisos alquilados, 1.416. Otros régimenes de vivienda que han registrado los voluntarios de Cáritas son la vivienda ocupada, prestada, pagada y desconocida.

Por otra parte, Piñeyroa apuntó que está surgiendo un "nuevo perfil" de la pobreza. Si normalmente eran más las mujeres las que demandaban ayudas, ahora cada vez hay más hombres, más personas de nacionalidad española, y "lo que resulta muy preocupante", apuntó, más jóvenes en edad de trabajar, el 57,9 por ciento.

Por último, el secretario general de Cáritas Zaragoza explicó que el 59,2 por ciento de las familias atendidas hasta septiembre de 2009 acudían por primera vez a la organización, y que el 59,1 por ciento de estas familias tienen menores.

En este sentido, Piñeyroa añadió que como decía el informe sobre Pobreza y Exclusión Social realizado por la Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa), "una cuarta parte de los niños españoles viven en situación de pobreza".

Finalmente comentó que los Servicios Sociales municipales están tardando una media de 5 meses en conceder las ayudas económicas y 3,5 meses en otorgar las ayudas de necesidad urgentes, como por ejemplo, las que evitan desahucios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento