Canal Extremadura TV se sitúa como la cuarta televisión en la preferencia de los espectadores extremeños

El PP reclama la ampliación del número de medidores de Sofres en la comunidad para contar con datos "homologables" y "certeros"

La cadena Canal Extremadura TV se sitúa como la cuarta televisión en la preferencia de los espectadores extremeños, tras TVE-1, Antena 3 y Telecinco, y por delante de emisoras como Cuatro, La Sexta, La 2 y otras.

Asimismo, según datos facilitados hoy en comisión parlamentaria en la Asamblea por el director del canal autonómico, Pablo Sánchez, previsiblemente Canal Extremadura TV acabará el año con en torno a un 6,5 por ciento de audiencia media.

Durante una comparecencia a petición del Grupo Popular relativa a audiencias, Sánchez explicó igualmente que los 60 audímetros de Sofres que miden dicha cuestión en Extremadura en franjas de cada 15 minutos ofrecen datos "suficientes" a los programadores de la televisión autonómica para modificar parrillas y programación.

De este modo respondió al diputado del PP José Luis Díaz quien reclamó la ampliación del número de medidores de Sofres en la comunidad para que Canal Extremadura Televisión pueda contar con datos "homologables" y "certeros" de audiencias, al considerar que los audímetros actuales permiten exclusivamente "hacer un muestreo".

Díaz consideró igualmente como "imprescindible" que la televisión autonómica avance en cuanto a la medición de las audiencias como elemento para captar clientes en el mercado publicitario que permitan a su vez "aminorar" el gasto que la Administración autonómica realiza en el ente.

"Una televisión pública como la extremeña no tiene por qué financiarse con dinero casi en exclusividad de la Junta", señaló el 'popular'.

Servicio público

A su vez, el director de Canal Extremadura Televisión recordó que desde enero de 2007 la cadena tiene suscrito con Sofres un contrato de medición de audiencias, así como que colabora con la Universidad de Extremadura en la misma materia.

Pablo Sánchez recalcó igualmente que para su canal el "gran objetivo" no son los índices de audiencia, sino cumplir con el mandato legislativo de ofrecer un servicio público y accesible a la ciudadanía.

"No solamente miramos la audiencia o seguimos las audiencias al minuto, sino que nos importa porque es lo que nos exige la ley cumplir un servicio público, que es lo que estamos tratando de hacer", sentenció.

No obstante, apuntó que en cualquier caso Canal Extremadura TV "no renuncia" tampoco a las audiencias ni a la publicidad, y señaló en este sentido que este año la cadena contabilizará 3,3 millones de euros en ingresos por publicidad.

Asimismo, destacó que este año, 12 organizaciones sociales extremeñas han premiado a la televisión autonómica por diversos motivos, entre ellas la Federación Extremeña de Voleibol, la Cámara de Comercio de Badajoz, la Academia Española de Televisión, el Consejo Asesor de RTVE en la región.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, recordó que la televisión de la comunidad ya cuenta con un contrato de medición de audiencias, y criticó al PP por solicitar, dijo, "sobriedad" en unos asuntos y pedir ahora "otro" sistema de mediciones que, según apuntó, en todo caso "habría que determinar su coste" y su "rentabilidad" en forma de captación de publicidad.

Sánchez Amor destacó también que Canal Extremadura sea la cuarta televisión más vista por los extremeños, indicó, y subrayó que es la propia cadena la que debe determinar si es suficiente o no el actual sistema que mide las audiencias.

Retransmisión plenos asamblea

Por otro lado, también en la comisión, la diputada del PP María Josefa Valadés reclamó a Canal Extremadura Televisión la emisión en directo y en su integridad de todos las sesiones plenarias que se celebren en la Asamblea, apoyadas además por la interpretación en lenguaje de signos.

Tras indicar que dicha solicitud será estudiada, Pablo Sánchez defendió en cualquier caso que, al igual que está ocurriendo en la actualidad, sea la Mesa de la Asamblea la que realice las previsiones de retransmisiones de sesiones plenarias en la televisión extremeña.

La diputada del PP, por su parte, consideró que la retransmisión de sesiones plenarias de este año ha sido "poquísima", por lo que animó a los grupos políticos y a la Mesa de la cámara autonómica a que estudien la cuestión.

El director de Canal Extremadura TV, en respuesta a la 'popular', insistió en que estudiará la sugerencia, aunque reconoció que las audiencias de las retransmisiones de plenos realizadas este año han sido "fatales".

El portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, a su vez, ironizó con que retransmitir íntegramente plenos en televisión "puede acabar con la imagen de los políticos" entre los ciudadanos, y recordó que dichas sesiones de la Asamblea ya pueden seguirse en la actualidad en directo a través de Internet, en la web del parlamento regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento