La asunción de puestos directivos por mujeres en Navarra se ha ralentizado desde 2005 de "manera llamativa"

El 'Estudio de Mujeres Directivas en Navarra' elaborado por Amedna indica que "queda mucho camino por recorrer" para llegar a la paridad

La curva de crecimiento en la asunción de puestos directivos por mujeres en Navarra se ha ralentizado de "manera llamativa" desde el año 2005, una curva que empezó a ascender después de que las mujeres comenzasen a ocupar puestos en los equipos directivos en la década de los años 80 y viviesen el mayor aumento de presencia en esos equipos entre los años 1990 y 2000.

Estas conclusiones se extraen del 'Estudio de Mujeres Directivas en Navarra 2009' hecho público hoy en conferencia de prensa en Pamplona y presentado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna).

El trabajo se ha realizado a lo largo de 2009 al objeto de conocer la situación y la realidad de las empresarias y directivas de Navarra dentro del tejido empresarial de la Comunidad foral, "tratando de obtener los datos más fiables posibles respecto al colectivo de directivas en pymes y micropymes, del que no existen muchas estadísticas", según consideró la presidenta de Amedna, María Victoria Vidaurre.

Se trata del segundo estudio de estas características que busca cubrir una necesidad "muy demandada: conocer de forma cuantitativa y cualitativas las características de las directivas navarras profundizando en detalles acerca de su situación, localización y número en el contexto económico de Navarra", indicó Vidaurre.

Y con estas directrices se gestó este estudio realizado a través de encuestas telefónicas a 921 empresas de la Comunidad foral que manifestaron contar con 2.087 puestos directivos, de los que únicamente 389 son ocupados por mujeres (18,63 por ciento) frente a los 1.669 hombres (81,37 por ciento).

A partir de este porcentaje "llamativo", 19 por ciento de mujeres directivas frente al 81 por ciento, otro de los aspectos relevantes del estudio se centra en la remuneración económica.

En este capítulo, sólo 203 empresas respondieron a la pregunta sobre las franjas de remuneración de sus directivas y "ninguna directiva navarra de las empresas encuestadas supera los 90.000 euros de salario bruto al año y sólo tres directivas superan lo 60.000 euros brutos anuales".

Por tanto, el 85 por ciento de las empresas que han contestado a esta pregunta comentan que la remuneración de sus directivas puede englobarse desde menos de 30.000 euros hasta 45.000. "Datos tremendos", a juicio de Vidaurre, derivados de "salarios a todas luces nada altos".

Equipos directivos

En el capítulo de equipos directivos, el estudio señala que casi el 70 por ciento de las empresas encuestadas (643) manifiesta no tener presencia femenina en sus equipos directivos, frente a 64 empresas (9 por ciento) que dice no contar con ningún hombre en la dirección.

El mayor número de mujeres directivas se concentra en empresas con plantilla de entre 10 y 25 personas, y es la zona de Pamplona la que aglutina el volumen más importante de mujeres en puestos directivos. Concretamente 158 empresas de la zona de Pamplona cuentan con mujeres directivas, lo que se traduce en 218 directivas.

Estas mujeres en puestos directivos desarrollan su actividad, en su mayoría en el sector servicios, concretamente el 37,41 por ciento. Así, de las 643 empresas que han afirmado no tener ninguna mujer directiva, el 88 por ciento ha respondido que nunca el puesto directivo ha sido ocupado por mujeres.

En cuanto a los departamentos de la empresa gestionados por mujeres con categoría de directora, el 62,6 por ciento de las directivas encuestadas desarrollan su actividad en las áreas de Administración y Financia s(24,18 por ciento), Servicios Generales (20,24 pro ciento) y Comercial y Márketing (18,18 pro ciento), mientras que "las áreas técnicas y de exportación siguen siendo ocupadas por hombres".ANTIGÜEDAD

De las 113 empresas que afirman contar con mujeres directivas, sólo en 82 forman parte del Capital Social, y de éstas un 60 por ciento son socias trabajadoras. Por otra parte, el 61 por ciento de las mujeres directivas en Navarra tienen entre 25 y 45 años, y un 32 por ciento tienen una antigüedad de entre 5 y 10 años en su puesto.

Así, ninguna lleva más de 30 años en su puesto de trabajo, lo que permite deducir que las mujeres en Navarra comenzaron a ocupar puestos en los equipos directivos en la década de los años 80 y el mayor aumento de presencia de mujeres en los equipos directivos se dio entre 1999 y 2000.

De las empresas encuestadas, las directivas que desempeñan sus funciones en empresas de 10 y 25 personas y con antigüedad de menos de 56 años son las más numerosas.

Momento de reflexión y de estrategias de futuro

El capítulo de conclusiones no arroja por tanto datos halagüeños para las directivas navarras y conduce a Amedna a considerar que "es un momento de reflexión y de marcar estrategias para el futuro", pues "todavía queda mucho camino para alcanzar la paridad en los equipos directivos de las empresas navarras" y aún existen "áreas de empresas lideradas tradicionalmente por hombres".

Ambas afirmaciones sumadas a las diferencias en la percepción salarial entre las directivas y sus homónimos y al descenso de la asunción de puestos directivos por mujeres en los últimos años, permiten a la asociación concluir que en el año 2010 continuará trabajando "para profundizar en el conocimiento de la situación y la realidad de empresarias y directivas, ya que todavía quedan muchos datos por identificar, contrastar y comparar", concluyó Vidaurre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento