Ambas quieren optar al concurso eólico que el Gobierno de Aragón va a convocar y en el que se adjudicarán los parque eólicos a desarrollar en la Comunidad autónoma durante los próximos años, explica el Consistorio ejeano en un comunicado.

El Ayuntamiento de la capital cincovillesa considera de interés público favorecer la implantación de energías renovables dentro del municipio y subraya la aportación de ingresos a la hacienda municipal que suponen estas instalaciones.

De hecho, se analizan otras posibilidades, como las cubiertas solares en edificios municipales y la Sociedad Municipal de Fomento (SOFEJEA) ya trabaja en diversos proyectos relacionados con las energías renovables.

Por ello, el pleno municipal ha acordado establecer un marco de relaciones con las empresas solicitantes que sólo será efectivo en el caso de que estas empresas sean adjudicatarias de un parque eólico en Ejea tras la resolución del concurso que el Gobierno de Aragón aún tiene que convocar.

Las empresas que optan a este concurso deben presentar, junto a la documentación para el mismo, un documento de compromiso con el propietario de los terrenos donde se instalarían los molinos de viento, en este caso el Ayuntamiento de Ejea. Si la empresa no resulta finalmente beneficiaria de la concesión de un parque eólico por parte del Gobierno de Aragón el documento de condiciones acordado con el Ayuntamiento quedará sin efecto.

El acuerdo con las empresas se divide en tres fases. La primera abarca desde la firma del acuerdo marco hasta la celebración del concurso eólico y, en ella, el Ayuntamiento autoriza a las empresas a hacer todos los estudios previos necesarios.

La segunda fase tiene una duración de tres años desde que la empresa resulte adjudicataria. Esta fase supone la construcción efectiva del parque eólico. La tercera fase es la explotación efectiva del parque por un plazo de 20 años con una posible prórroga de otros cuatro más.

En las tres fases del proceso el Ayuntamiento de Ejea obtendría ingresos económicos. Asimismo, este proceso deberá compatibilizarse con el uso agrícola y ganadero de las parcelas afectadas por la ubicación de los posibles parques eólicos.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.