'No-typical', rejuvenecer imagen La Manga, Caravaca Juvilar o musealización de El Molinete, objetivos de Cultura

Cruz, que hizo balance del año, destacó que el número de turistas extranjeros creció un 18 por ciento con respecto al año anterior

La Consejería de Cultura y Turismo se ha propuesto para 2010 impulsar la campaña 'No-typical', rejuvenecer la imagen de La Manga del Mar Menor y musealizar el parque arqueológico de El Molinete de Cartagena en un año en el que su departamento contará con un 26 por ciento menos de presupuesto que el ejercicio que ahora concluye, un total de 95 millones de euros. A pesar de ello, señaló el consejero Pedro Alberto Cruz, "esta Consejería va a firmar su mejor año".

En concreto, Caravaca Jubilar se convertirá en uno de los principales focos de atracción "gracias a No-Typical TV, un canal temático promovido por la consejería en Internet", explicó. En cuanto a 'No-typical', esbozó que la campaña se centrará en el mercado turístico europeo con la colaboración del sector hortofrutícola murciano.

Además está previsto que en el 2010 se invierta más de tres millones en Manifesta y se siga apostando por la programación y la promoción de centros como La Conservera en Ceutí, a la que calificó de "milagro" tras multiplicar por cinco su número de visitantes en tan sólo cinco meses, o el Centro Párraga de Murcia, que "es la principal referencia de las artes escénicas".

El año que viene, afirmó Cruz, habrá también un segundo Salón del Manga, ya que "ha sido la actividad más rentable de la Consejería este año, con 16.000 visitantes". En deportes, el consejero señaló que se seguirá apostando por la Med Cup de vela en Cartagena y con la promoción del deporte base.

Al tiempo que recordó que el Proyecto de Arte Contemporáneo, así como los festivales SOS 4.8 —que reduce considerablemente su presupuesto este año— y MTV Murcia Night, en el que se invirtieron unos 5 millones de euros en 2009, "han conseguido un impacto económico superior a los 30 millones, un 600 por ciento más". Tras lo que preguntó, "es esto despilfarro o economía productiva".

Preguntado por lo peor de 2009, el consejero manifestó que "es y será también en 2010 no poder hacer todas las cosas que queremos". Por último, señaló que "tenemos la certeza de que lo que estamos haciendo es absolutamente productivo y transforma para muy bien el ambiente cultural de la Región", al tiempo que aseguró que "lo mejor está por llegar".

Crece un 18%

El número de turistas

Por último, respecto a la campaña de promoción turística, Cruz atribuyó a las acciones de la campaña 'Murcia No-typical' "buena parte" del mérito de haber conseguido que 2009 se cierre con unas cifras "importantes".

De hecho, señaló, "ha crecido un 18 por ciento el número de turistas extranjeros", al tiempo que destacó que la difusión internacional de la campaña murciana no comenzará hasta el próximo año.

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