Gobierno canario dice que la delimitación de aguas isleñas no tiene por qué provocar conflictos con Marruecos

El Gobierno de Canarias ha manifestado hoy que la delimitación de las aguas de la Comunidad Autónoma no tiene por qué provocar ningún tipo de conflicto con Marruecos, sino más bien al contrario, ya que desde el Ejecutivo regional entienden que es una "tranquilidad" para ambas partes que las aguas estén delimitadas.

"Estamos hablando de una antigua reivindicación de Canarias en cuanto a la reivindicación de esas aguas territoriales con el Reino de Marruecos. Veremos en qué términos se produce esta tarde un acuerdo en el Congreso pero el caso no tiene por qué provocar ningún conflicto con Marruecos, puesto que, por ambos países, debe ser objeto de tranquilidad que esas aguas estén delimitadas", dijo el portavoz del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero, tras el Consejo de Gobierno.

Aquí, hizo especial hincapié en que "desde luego", lo que no conviene ni a España, ni a Marruecos ni a Canarias es la situación de "incertidumbre" en que la que se han estado moviendo durante los últimos años, por lo que insistió en la necesidad de la delimitación de las aguas territoriales.

Por su parte, Coalición Canaria ha presentado una moción, que será debatida en el pleno del Congreso del hoy martes, en la que pide al Gobierno el traspaso a Canarias de las competencias en materia de ordenación del litoral y un Plan de Regeneración de Costas y Playas consensuado con el gobierno de las islas.

En la moción, presentada por José Luis Perestelo, CC solicita que se inicie el traspaso a la comunidad autónoma canaria de las competencias de ordenación del litoral, "respetando el régimen general de dominio público", que incluya "el establecimiento y regulación de los planes territoriales de ordenación y uso del litoral y de las playas" y la regulación del procedimiento de tramitación y aprobación de "estos instrumentos y planes·.

Asimismo, piden la "gestión de títulos de ocupación y uso del dominio público marítimo terrestre, especialmente del otorgamiento de autorizaciones y concesiones y, en todo caso, las concesiones de obras fijas en el mar", respetando "las excepciones que puedan establecerse por motivos medioambientales en las aguas costeras interiores y de transición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento