Hosteleros vascos creen que la ministra "se mofa" y les humilla al negar las repercusiones de la restricción del tabaco

Expresan su preocupación por "el impacto económico" que tendrá la restricción "plena" del consumo en los establecimientos

El secretario general ejecutivo de la Federacion de Hostelería del País Vasco, Angel Gago, consideró hoy que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, "se mofa" de los hosteleros y les "humilla" cuando niega las repercusiones económicas que supondrá la restricción del tabaco en los establecimientos. Además, expresó su preocupación por "el impacto económico" que tendrá la restricción "plena" de su consumo en los locales hosteleros.

En una carta abierta dirigida a la ministra, Gago afirma que, "en lo referente al tabaco, en ningún momento" han cuestionado "las connotaciones que tiene su consumo, vinculadas a la protección de la salud, tanto del fumador activo como del pasivo".

"Nunca lo hicimos, pues estamos convencidos de que existen y de que, en consecuencia, se debe poner remedio. Quizá discrepamos en los medios para lograr ese objetivo. Por ejemplo, siempre hemos estado al lado del entorno institucional, colaborando en campañas de concienciación, o solicitando a nuestras empresas conductas responsables impidiendo el consumo de alcohol y tabaco por menores", señala.

Asimismo, subraya que también han ayudado "a difundir con precisión la legislación vigente". "Siempre hemos mostrado nuestra disposición a seguir actuando en esa línea y demandando al entorno institucional de que, en el consumo de este producto, lo que hay que hacer es mucha labor didáctica y mucho esfuerzo en la prevención, por ejemplo, en el consumo por parte de menores de edad", apunta. En este sentido, considera las actuaciones de la ministra "merecen un evidente suspenso".

Asimismo, considera que los hosteleros vascos no puede "recoger en silencio" las declaraciones realizadas por Trinidad Jiménez.

"Señora ministra, ¿usted cree que todos somos tan insustanciales, incoherentes y desinformados como para que nuestro colectivo se encuentre, injustificadamente, muy preocupado por las consecuencias económicas derivadas de una restricción (lineal y plena) del consumo del tabaco en nuestros establecimientos?; ¿tan poco valora nuestra inteligencia?. A nosotros nos preocupa el impacto económico y conste que no lo supeditamos al concepto de la salud", asevera.

En este sentido, recuerda que la ministra adornó sus palabras "acreditando su generosidad y asegurando que va a permitir fumar en terrazas, es decir, en la vía pública". "Gracias, señora ministra, no esperábamos menos. Y añade que, en los estadios deportivos también permitirá fumar. Es lógico, al fin y al cabo, la práctica del deporte está vinculado al consumo del tabaco", ironiza.

Asimismo, califica de "burla" que Jiménez afirme que los hosteleros, "con la restricción, todavía ganaremos más". "Como burla lo aceptamos, aunque aún no estemos en el 28 de diciembre. Pero, si lo dice con convicción, nos aterra estar dirigidos por personas que se permiten hacer estas afirmaciones. Sólo nos faltaría que incrementen nuestros impuestos en forma progresiva al mayor rendimiento que vamos a obtener", señala.

Repercusiones economicas

Angel Gago recuerda a la ministra que Croacia "ha tenido que rectificar inmediatamente la legislación prohibitiva tras el impacto económico que ha tenido en el sector del Turismo; e Irlanda, que es el único país europeo que tiene la prohibición total -digan lo que digan sus ilustrados colaboradores-, ha asistido al cierre de más de mil establecimientos".

Además, la acusa de "ocultar la verdad cuando dice que en la Unión Europea está prohibido fumar". "Es posible que así suceda dentro de unos años, pero hoy, hoy mismo, eso es falso salvo en Irlanda", dice, para subrayar que "es cierto que existe una recomendación a los estados miembros, pero ese término no significa prohibición".

"Se mofa de todos nosotros cuando afirma que la normativa vigente no ha causado daño económico a los empresarios que siguieron el mandato de la legislación vigente, a los que con buena voluntad y excesiva confianza realizaron inversiones en los locales. Por supuesto, los gastos irán a beneficio de inventario (el de ellos), pues según usted y sus ilustrados técnicos, al fin y al cabo, qué importancia tienen más de 1.000 millones de euros que han podido invertir en ello", señala.

No obstante, apunta que "en las dictaduras democráticas en las que se legisla a golpe de Decreto, sucede esto". "Pero no tiene por qué preocuparse: Los cientos de miles de microempresas hosteleras que, según su afirmación, vamos a ver incrementados los ingresos, tendrán oportunidad de agradecérselo cuando se someta a votación su gestión y la de sus ilustrados colaboradores", manifiesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento