Los servicios secretos italianos temen más agresiones a Silvio Berlusconi

  • Hay una "creciente preocupación" por los puntos de tensión en el país.
  • Se ha generado un gran debate en Italia sobre su seguridad.
  • Creen que habría que limitar el contacto de Berlusconi con la gente.
Agresión a Berlusconi.
Agresión a Berlusconi.
REUTERS
Agresión a Berlusconi.

Existe riesgo de que Berlusconi vuelva a ser agredido, como ocurrió el pasado domingo en Milán. Al menos así lo creen los servicios secretos italianos, dada la "creciente preocupación" por los muchos puntos de tensión que existen en el país.

"La vigilancia y la protección deberá ser muy alta, porque el riesgo de que un episodio tan grave pueda derivar en un aumento del peligro, y también en emulaciones, existe", afirmó el presidente de la comisión parlamentaria para la Seguridad de la República (COPASIR), Francesco Rutelli, tras una reunión con el subsecretario de la Presidencia para los servicios públicos, Gianni Letta, y con el director del Departamento de Información para la Seguridad, Gianni de Gennaro.

Este martes se evaluaron las recomendaciones de los servicios secretos tras la agresión que llevó a Berlusconi a permanecer ingresado desde el pasado domingo por la noche en un hospital de Milán.

Esta agresión, por la que se detuvo al supuesto culpable, un hombre de 42 años que lleva diez en tratamiento psiquiátrico, ha generado un gran debate en Italia sobre la seguridad del primer ministro y sobre si la crispación política que vive el país está en el origen de los hechos.

En este sentido, y ya que la agresión se produjo cuando Berlusconi se acercó a saludar a la gente tras un mitin, Rutelli consideró que habría que limitar el contacto del primer ministro con la gente, porque ahora el peligro es "más elevado que antes".

"Todos son respetuosos con su modo de comportarse con el público, pero su integridad no es una cuestión que afecte sólo a la persona de Berlusconi, ya que el jefe de Gobierno es un patrimonio, un bien para toda la comunidad nacional", comentó el presidente del COPASIR.

Sin vinculaciones

Los servicios secretos italianos creen que el agresor de Berlusconi no está vinculado a ninguna otra persona o voluntad política.

El portavoz de la Presidencia del Gobierno, Paolo Bonaiuti, aseguró este martes por la mañana que, a pesar de la agresión, "será muy difícil" convencer a Il Cavaliere de que no se acerque a la gente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento