Avances y estancamientos es lo que ve el secretario general de los socialistas vascos (PSE), Patxi López, en el documento presentado este fin de semana por el Partido Nacionalista Vasco. En el texto, el PNV  asume el papel que considera que le corresponde en el proceso de paz de Euskadi, al entender que el Estado y ETA no son los únicos agentes que deben intervenir en la negociación de la tregua.
El documento sobre la pacificación y normalización política en Euskadi, propone reunir en una mesa a todos los partidos para buscar más apoyos, que los conseguidos para el Estatuto de Guernica y evitar así el veto en las Cortes.

El texto exalta el derecho de los vascos a decidir, aunque Josu Jon Imaz, presidente del EBB, del PNV, aclaró que está dispuesto a negociar cuándo y cómo ejercer ese derecho. De reunirse la mesa de partidos  se aprovecharía la ocasión para presentar las claves del Plan Ibarretxe.

Carod pide un «gesto taxativo»

El líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haga «un gesto taxativo» de respeto al Estatuto catalán, ante «las descalificaciones» lanzadas por el PP en su campaña publicitaria. Carod señaló que la reforma «está aprobada por el 90% de los diputados» y eso «merece un respeto».

Además, añadió que la sociedad catalana «debería movilizarse» y demostrar que se trata de «un instrumento necesario para la mayoría de los ciudadanos».