Cayo Lara insta al Gobierno a "plantar cara" a Marruecos y a presionarle con el acuerdo de asociación

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, instó hoy al Ejecutivo español a "plantar cara" al Gobierno marroquí para que la activista Aminatu Haidar vuelva a El Aaiún, y abogó en este sentido por presionar a sus autoridades con la suspensión del acuerdo de asociación suscrito con la Unión Europea.

En declaraciones a los periodistas en Granada, Lara recordó que Haidar cumple hoy 30 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, después de que Marruecos "cometiera con ella una ilegalidad flagrante" de la que el Gobierno español "es cómplice".

Así, instó al Ejecutivo a actuar con los mecanismos que tiene para hacerlo y "que le diga a Marruecos claramente que puede poner en peligro el acuerdo de asociación y que se puede suspender la cumbre prevista para marzo para darle el reconocimiento de estatus avanzado".

El coordinador federal de IU también aludió a la posibilidad de que España deje de vender sus armas a Marruecos como medida de presión e insistió en la necesidad de que el Rey medie en el conflicto, dada la buena relación que mantiene con el monarca alauí, lo que a su juicio podría contribuir a que se restituya la legalidad.

"Si Marruecos tiene algún problema con Haidar desde el punto de vista administrativo, político o judicial que lo resuelva en sus tribunales, pero desde luego no puede mantener esta posición durante 30 días porque —la activista— está en peligro de sufrir un fallo cardiaco en cualquier momento y puede quedarse en el camino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento