El PSdeG acusa a Feijóo de "irresponsable" y "desleal" por "abandonar" a Galicia para "defender" al PP

Asegura haber sentido "vergüenza" por que haya "exigido en Madrid lo que incumple en Galicia", por lo que demandará "responsabilidades"

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, acusó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haber actuado en la Conferencia de Presidentes con "gran irresponsabilidad" y "deslealtad" a Galicia, a la que "abandonó" por "defender" los "intereses" de su partido.

"Como gallego, ayer sentí vergüenza por la actitud del presidente", remachó el socialista, en rueda de prensa, tras justificar este sentimiento en que el jefe del Ejecutivo autonómico viajó a Madrid para "defender a los gallegos" y se dedicó "única y exclusivamente" a "defender intereses partidarios".

Del mismo modo, insistió en que no utilizó el acto institucional como vía de "búsqueda de soluciones", sino para actuar como "ariete de confrontación contra el Gobierno central". "Decidió escoger a Rajoy en vez de a 220.000 gallegos en el paro", reprobó, tras incidir en que "habló como portavoz del PP" en lugar de "como presidente de Galicia".

Además, censuró que Feijóo "fue a exigir a Madrid lo que incumple en Galicia", por lo que avanzó que su grupo le pedirá "explicaciones" en sede parlamentaria. En este punto, indicó que el propio presidente ya registró una petición de comparecencia en pleno en la que los socialistas exigirán "responsabilidades". DECÁLOGO

Para reforzar sus críticas, el dirigente socialista utilizó el "decálogo" que el PP llevó a la Conferencia de Presidentes en materia de economía. "Los presidentes del PP fueron a demandar un decálogo que ellos incumplen en sus gobiernos", sentenció.

De hecho, señaló que Feijóo "ni rebaja impuestos ni mantiene los servicios públicos", sino que, al contrario, "los privatiza". De este modo, rebatió el primer punto del decálogo popular; y, centrado en el segundo objetivo, afirmó que el presidente del Gobierno autonómico "se cargó" el diálogo social.

"Hay que tener cara para defender esto en Madrid y coartarlo en Galicia", recriminó Vázquez, quien basó el resto de sus críticas en la misma afirmación.

Así, reprochó al líder del Ejecutivo gallego que pretende "hacerse con el control político de las cajas", que "paralizó" el decreto eólico y provocó un "retraso" en su desarrollo de, "como mínimo, cinco años". También criticó la decisión la reducción de los fondos destinados a I+D+i en un "50 por ciento" en los presupuestos de la Xunta y la supresión de la gratuidad de los libros de texto.

Finalmente, el secretario xeral del PSdeG lamentó que Feijóo "defraude y engañe" a los gallegos utilizando "un tiempo destinado a Galicia" como "herramienta de choque" del PP contra el Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento