Gobierno central abonará "con inmediatez" a Alava 137,9 millones como primer pago de la devolución del IVA de Rover

Diputación alavesa recibirá un total de 434,78 millones de euros por las operaciones de los ejercicios fiscales entre 1990 y 2005

El Gobierno central abonará "con absoluta inmediatez" a Alava 137,9 millones de eruos, como primer pago de la devolución del IVA de Rover, por el que pagará a la Hacienda alavesa un total de 434,78 millones de euros por las operaciones de IVA correspondientes a los ejercicios fiscales entre 1990 y 2005 que se entregaron a la Agencia Tributaria, según informó hoy el Diputado general de Alava Xabier Agirre.

En rueda de prensa, Agirre compareció junto al diputado de Hacienda, Jose Luis Cimiano, para dar a conocer los detalles del acuerdo alcanzado para la devolución del IVA de Rover. Según recordaron, el pasado 19 de junio, la Junta Arbitral del Concierto Económico emitió una resolución en la que obligaba al Gobierno central a devolver a la Hacienda alavesa cerca de 450 millones por las operaciones de IVA realizadas por la empresa Rover desde el 'puerto seco' alavés de Araia.

Pese a que el Estado manifestó su intención de recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo, la Diputación alavesa mantuvo una serie de reuniones técnicas para determinar la cifra exacta a pagar y establecer las condiciones y la fórmula de pago.

Finalmente, el Departamento de Hacienda alavés y el Ministerio de Hacienda alcanzaron un acuerdo para establecer en 434,7 millones la cifra definitiva a devolver.

Agirre afirmó que, tras acordar la cifra, el primer pago correspondiente a los cinco últimos años, del 2000 al 2005, se ha fijado en 137,95 millones y será ingresado en las arcas alavesas con "absoluta inmediatez" ya que probablemente se podría efectuar "esta misma semana".

El resto del pago, los 296,8 millones de euros correspondientes a los ejercicios 1990-2000, se podría realizar "en breve", aunque Agirre recordó que el acuerdo de negociación establece como fecha tope el mes de julio de 2010. "Esperamos que antes de esta fecha el dinero esté ingresado en la arcas forales", señaló.

Asimismo, explicó que la cifra de estimación inicial de la Institución foral era de 456 millones de euros, ya que no disponía de los datos reales de los vehículos que salían del 'puerto seco' de Araia. Según indicó, de 1990 a 2005 un total de 259.000 vehículos salieron de este puerto alavés, dato que se ha tenido en cuenta para acordar los más de 434 millones.

Por último, Agirre defendió que esta devolución del IVA es "fruto de la tenacidad y la perseverancia del Ejecutivo foral alavés que ha mantenido viva esta reclamación ante la Junta Arbitral del Concierto Económico". "El acuerdo ha sido posible gracias a que el PNV que en la negociación de los Presupuestos Generales de Estado, éste fue uno de los temas irrenunciables para tomar posición favorable respecto a estos presupuestos", explicó. REPARTO

El diputado de Hacienda, Jose Luis Cimiano, por su parte, explicó que el IVA es un tributo que se reparte entre los tres territorios históricos en función de un coeficiente horizontal. El primer importe que se abone por parte del Estado corresponderá a la liquidación de 2009 y se repartirá, en función de los coeficientes, a los territorios históricos que posteriormente pagarán el 70 por ciento al Gobierno vasco, siendo el 30 para competencias propias de los que el 56 por ciento se destina a la financiación municipal.

Además, avanzó que pese, a estar pendientes del recurso interpuesto por Estado ante el Tribunal Supremo, la Diputación de Alava pondrá a disposición de la Hacienda alavesa esta cantidad al considerar que "no sería correcto ni oportuno dejar en un cajón este importe" hasta conocer la sentencia del Supremo. "No sería una buena gestión dejar el dinero aparcado porque la Junta Arbitral nos ha dado la razón", defendió.

Cimiano recordó que las previsiones de cierre para 2009 "no son satisfactorias" y se espera que la recaudación real esté por debajo de la prevista, por lo que esta cantidad "podrá ayudar a equilibrar el diferencial existente entre la previsión de 2009 y la recaudación real", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento