El PP rechaza las "fantasiosas" enmiendas de PSdeG y BNG, que piden "mejorar" unos presupuestos "antisociales"

Puy destaca la rebaja del 3% del salario de altos cargos, Caride pide que el sueldo más alto sea del presidente y Blanco, eliminar el plus

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, anunció hoy su rechazo a las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, cuyos portavoces justificaron en la necesidad de "mejorar" los presupuestos de la Xunta, que tildaron de "antisociales e insolidarios" y lamentaron que "no sirven para afrontar la crisis".

En el debate de las 45 enmiendas al articulado del proyecto de ley de presupuestos —12 del BNG y 33 de PSdeG, que serán rechazadas por el PPdeG—, el representante del Bloque, Fernando Blanco, explicó que las modificaciones propuestas buscan "dar una vuelta" a unas cuentas que "no son sociales, ni inversoras, ni austeras".

"Por lo tanto, no servirán para mejorar la calidad de vida de los gallegos y empobrecerán el futuro del país", sentenció, y concluyó su intervención solicitando que se "respeten" los acuerdos retributivos comprometidos por la Administración gallega en las mesas sociales. "No es lógico que no sean tenidos en cuenta", señaló.

Por su parte, la portavoz de Facenda del Grupo Parlamentario Socialista, María José Caride, incidió en que los presupuestos de la Xunta "no son realistas, ni rigurosos, ni austeros", al tiempo que los definió como "insensibles, decepcionantes y antisolidarios". "No son buenos para el presente ni para el futuro de Galicia", remachó.

"El Gobierno gallego tiró la toalla y se dio por vencido frente a la crisis", reprobó la socialista, quien criticó que el presidente de al Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se presenta como "mero espectador" a la espera de que sean los ciudadanos los que "la resuelvan con sus fuerzas".

En cambio, Puy Fraga destacó que estas cuentas servirán para apoyar a los sectores productivos gallegos, al tiempo que señaló que su objetivo es "incentivar inversiones" a través de la movilización de recursos públicos y privados y enfatizó que su "prioridad" pasa por "mantener" el gasto social.

A mayores, subrayó que son "rigurosas" en sus previsiones, al contrario que las diseñadas el pasado año; "transparentes", porque incluyen las cifras de 42 entes vinculados a la Xunta; y "extraordinarios", ya que se trata de "la primera vez" que caen los ingresos de la comunidad. A pesar de todo, aseguró que servirán para "apoyar a la sociedad para sobrellevar la crisis".

Pensiones no contributivas

La partida para el mantenimiento del complemento autonómico de las pensiones no contributivas protagonizó buena parte del debate, después de que el diputado de la formación frentista acusase al jefe del Ejecutivo autonómico de "mentir", por haber asegurado que estos fondos se encontraban incluidos en el presupuesto. Para Blanco, se trata de la prueba fundamental de que las cuentas gallegas "no son sociales".

"La mentira es reiterada", apostilló Caride, quien recordó que "no sólo se retiraron los fondos", sino que también "se eliminaron artículos" del proyecto de ley de presupuestos. Enfrente, Pedro Puy admitió que el presidente de la Xunta fue "inexacto" con los términos, pero aseguró que esta partida "queda precisada".

Plus de altos cargos

También los salarios de los altos cargos de la Xunta coparon parte de las intervenciones de los tres portavoces. Así, el popular reivindicó la iniciativa de rebajar el sueldo de los altos cargos de la Xunta en un tres por ciento, mientras que la portavoz socialista propuso reducirlos en "un cinco por ciento".

"La mitad de lo que cae la inversión pública", señaló, al tiempo que solicitó que "ningún presidente de ninguna sociedad cobre más que un director xeral o un conselleiro", de modo que el presidente de la Xunta sea "siempre" el que cuenta con el salario más alto.

En cambio, Fernando Blanco volvió a defender la eliminación del plus de altos cargos, que ya fue debatida en el anterior pleno ordinario y que se rechazó con el acuerdo de PP y BNG. "Deberían recapacitar", recomendó el nacionalista.

Rechazo a las enmiendas

Finalmente, la diputada del PSdeG recriminó a los populares que sólo "se aceptaron cuatro enmiendas" de su grupo, lo que entendió que "no es una buena señal de participación". "Hicimos un trabajo intenso pero infructuoso", evidenció, y con ella coincidió Blanco, quien lamentó el "escaso acuerdo".

"¿Se aceptaron cuatro enmiendas? ¡Cuatro más que el año pasado!", espetó Pedro Puy a la socialista, tras recordar que los socios del bipartito rechazaron "todas" las propuestas del Grupo Parlamentario Popular en la confección de los presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento