AMPL.-Los precios suben 8 décimas en noviembre en Cantabria y el IPC anual se eleva al 0,6%, el doble que la media

Este repunte, el segundo mayor, se debe al aumento de los precios del vestido y calzado y al encarecimiento de lubricantes y carburantes

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió el pasado noviembre ocho décimas en Cantabria, tres más que en España (+0,5%), con lo que la tasa interanual se eleva en la región al +0,6%, el doble que la registrada en el conjunto del país (+0,3%). De esta forma, el IPC nacional retorna a cifras positivas después de ocho meses consecutivos en negativo.

Según los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), Cantabria es, junto con País Vasco, la segunda comunidad con un mayor incremento del IPC en el último año, por detrás de la subida experimentada por Cataluña. Sin embargo, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el repunte de los precios fue aún mayor, de un 1,1% y un 0,8%, respectivamente.

Por lo que se refiere a la región cántabra, la subida de noviembre en relación a octubre se debió principalmente al encarecimiento de la ropa y el calzado, un 6,5%, por la entrada de la temporada de invierno. El incremento en el país fue algo inferior, del 4,6%.

También tuvo una repercusión positiva, tanto en la Comunidad como en España, los transportes, con sendas subidas del 1,3% y el 1,1%, respectivamente, debido al encarecimiento de lubricantes y carburantes.

Ya en menor medida subieron los precios de la vivienda, que repuntaron tres décimas en Cantabria. Además, se mantuvieron invariables los grupos de medicina, comunicaciones y enseñanza.

Por contra, descendieron las tarifas en ocio y cultura (-0,7%); alimentos y bebidas no alcohólicas, y hoteles, cafés y restaurantes (ambos grupos un -0,2%); y bebidas alcohólicas y tabaco, y menaje, donde los precios bajaron una décima.

Tasa interanual

La subida del IPC interanual al 0,6% se debió principalmente al incremento de los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, que en la región se incrementaron un 12,8% en comparación con noviembre de 2008.

También se aumentaron las tarifas en la enseñanza, un 1,9%; en el transporte (+1,4%, fundamentalmente por el encarecimiento de lubricantes y carburantes); la vivienda (+1,1%, por la subida del gasóleo para calefacción); hoteles, cafés y restaurantes (+1,4%); y menaje (0,9%).

Por su parte, bajaron los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,3%); medicina (-1,6%); ocio y cultura (-0,8%); comunicaciones, y vestido y calzado, ambos grupos con una caída de medio punto.

Doce comunidades vuelven a tasas positivas

En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas durante el mes de noviembre más en Ceuta y Melilla. El mayor incremento mensual se dio en Asturias (+1%), seguido de Cantabria, Navarra y La Rioja (+0,8 en todas ellas%); Baleares y Murcia (+0,7%); Andalucía, Cataluña, Galicia y las dos Castillas (+0,6%); Canarias y País Vasco (+0,5%), y Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid (+0,4%).

En tasa interanual, 12 de las 17 comunidades españolas retornaron a tasas positivas en noviembre, mientras que cinco de ellas se mantuvieron en negativo.

Canarias fue la comunidad que lideró las caídas de precios interanuales, con una tasa del -0,9%. Le siguieron Castilla-La Mancha y La Rioja (-0,2%), y Murcia y Navarra (-0,1%).

Las comunidades que regresaron a los 'números verdes' en noviembre estuvieron capitaneadas por Cataluña, con una tasa interanual del 0,7%, seguida de Cantabria y País Vasco (+0,6%); Madrid y Baleares (+0,5%); Galicia y Comunidad Valenciana (+0,3%); Aragón, Asturias y Castilla y León (+0,2%); y Andalucía y Extremadura (+0,1%).

Melilla, por su lado, registró una tasa interanual positiva del 0,8% y Ceuta, del 1,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento