La Xunta achaca el retraso de los convenios para prácticas del máster de profesorado al desacuerdo entre universidades

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria aseguró hoy que los retrasos en la firma de los convenios para la formación práctica del nuevo máster de profesorado --sustituto del CAP-- se debe a la "dificultad para llegar a un acuerdo" con los representantes de las universidades, aunque aclaró que están "a punto" de finalizar su tramitación y que están redactados "desde hace más de dos semanas".

Las tres universidades gallegas denunciaron la semana pasada que se abrió el primer plazo de matrícula para este máster "por responsabilidad con los alumnos preinscritos" en el mismo, a pesar de que "no se firmaron" los convenios con cada entidad que regulen, garanticen la formación práctica y la existencia de plazas. Además, defendían que la realización del 'Prácticum' para el sustituto del CAP depende "directamente" de Educación.

En un comunicado, el departamento autonómico aclaró, por su parte, que dicho atraso se deriva de la intención de "no tomar una decisión unilateral" por parte del Ejecutivo y, así, continuar "atendiendo a las sugestiones de las universidades".

Además, recordó que las tres instituciones "asumieron que el plan de estudios previsto par el máster se realizaría con los recursos propios, incluyendo el Prácticum". "Queda de manifiesto que las universidades están obteniendo, vía matrícula, ingresos de acuerdo para cubrir los gastos derivados de las prácticas del máster", afirmó.

Según avanzó, la redacción definitiva de los convenios —uno por universidad— se hará pública "en los próximos días" y que la Orden por la que se establece el procedimiento para acreditar centros y tutores —del Prácticum— se analizará en la Mesa Sectorial convocada para este viernes.

Coste mínimo

Educación aseguró que el máster de profesorado será "de los más económicos" en este tipo de estudios —1.255,60 euros— y que constará de 60 créditos con un coste de 19,26 euros cada uno. De estos, unos 18 créditos serán de Prácticum —12 de prácticas y 6 de trabajo final—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento