NC critica el "absoluto fracaso" del Gobierno de Canarias en la aplicación de la Ley de Dependencia

Nueva Canarias (NC) ha criticado el "absoluto fracaso" del Gobierno autonómico en la aplicación de la Ley de Dependencia en el archipiélago y lo ha achacado "a su incapacidad para gestionar y a su insensibilidad con las personas que tienen derecho a ser protegidos por esta ley", según informó hoy la formación nacionalista en un comunicado.

De esta manera, la organización política ha basado su afirmación en los resultados del IV Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia que sitúan a Canarias, junto con Valencia, a la cola del Estado en la aplicación de la citada ley.

"Es vergonzoso —señalaron desde NC— que mientras hay comunidades como Andalucía, Castilla-la Mancha o País Vasco, que alcanzan 8 puntos en este estudio, Canarias se quede en un ridículo medio punto (0,5). Esta realidad es fruto del continuo empeño del Gobierno autonómico de eludir su obligatoria aportación económica a la aplicación de la Ley de Dependencia y sólo preocuparse por disfrazar las cifras sobre la aplicación de ésta".

El partido que lidera Román Rodríguez se refirió así al burdo intento que cada año hace el Ejecutivo de "tapar sus vergüenzas mezclando los nuevos servicios que supone la Ley de Dependencia con los recursos que ya se destinaban a los planes sociosanitarios de mayores y de discapacidad, consiguiendo como resultado la pésima aplicación de ambos".

"Buscando no aportar el 50 por ciento de los recursos que la Ley le obliga a presupuestar para generar nuevos servicios de atención a las personas dependientes en el Archipiélago, el Gobierno autonómico lo que está consiguiendo es dejar desamparados a los beneficiarios de esta norma, ridiculizar a Canarias y perder recursos estatales", explicaron.

NC señaló además que el más claro ejemplo está en los presupuestos canarios para 2010, donde mezclan de forma "consciente" las partidas dedicadas a la Ley de la Dependencia con una nueva partida denominada Atención a personas mayores y con discapacidad, "para ocultar su nula aportación propia al desarrollo de esta importante Ley".

De hecho, la organización nacionalista apuntó que Canarias pierde fondos destinados a este menester por no haber hecho los deberes, ya que la escasa evaluación de los casos de dependencia que existen en el archipiélago va a limitar la captación de recursos de una partida estatal de 1.200 millones de euros para tal fin.

"De este Fondo las arcas canarias sólo recibirán 11,52 millones de euros porque, según datos del IMSERSO a 1 de noviembre de 2009, Canarias sólo ha concedido 5.118 ayudas (0,96%) de un total de 535.894, mientras que Andalucía recibirá 381,6 millones porque ha concedido nada menos que el 31,8 por ciento del total estatal", concluyeron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento