Abadiño sancionará con multas de 30 a 450 euros a quienes ensucien las calles o mantengan comportamientos "incívicos"

El Ayuntamiento de Abadiño sancionará con multas que oscilan entre 30 a 450 euros a los ciudadanos que muestre comportamientos "incívicos" o ensucien las calles, tras la reciente entrada en vigor de dos nuevas ordenanzas municipales que "dará pie a un mayor control por parte de la Policía Municipal".

El alcalde, José Luis Navarro, explicó que la aplicación de las nuevas normativas sobre comportamiento cívico y tenencia y protección de animales pretende "hacer más agradable la convivencia en Abadiño". "Sabemos que la mayor parte de la ciudadanía se preocupa de buscar una papelera para tirar pequeños desechos y de abrir los contenedores de basura para introducir las bolsas. Es una minoría la que se comporta de forma inadecuada y tenemos la responsabilidad, como Ayuntamiento, de que cambien de actitud", afirmó.

La Policía Municipal vigilará especialmente en los próximos meses el cumplimiento de las normas "más básicas". De esta forma, serán multados quienes orinen o defequen en la vía pública o realicen pintadas. Tampoco se podrá arrojar papeles al suelo o dejar las bolsas al pie de los contenedores. Los muebles u otros enseres no se podrán abandonar en la vía pública, salvo en los días y lugares autorizados para su recogida selectiva.

En el caso de las normas que afectan a la tenencia de perros, la Policía Municipal de Abadiño sancionará a las personas que no recojan las heces de sus canes o les conduzcan sin correa dentro del entorno urbano.

La ordenanza velará también por el bienestar y la seguridad de los propios animales. El abandono de perros o gatos o el procurarles la muerte por maltrato son faltas consideradas muy graves y sus responsables podrán ser multados con entre 1.502,54 euros y 15.025,30 euros. También se sancionarán otros comportamientos "inadecuados", como suministrarles drogas u obligarles a realizar comportamientos "impropios de su condición" o que impliquen un trato vejatorio.

Para poder tener un perro potencialmente peligroso, se deberá solicitar una licencia administrativa que concederá el Ayuntamiento tras el cumplimiento de una serie de requisitos. Además, estos animales habrán de ser inscritos en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos del Ayuntamiento de Abadiño. Este tipo de perros nunca podrán ser sacados a la calle sin bozal y una sola persona no podrá pasear a dos perros de este tipo a un mismo tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento