ELA denuncia la "hipocresía de España" en el caso de Haidar y dice que detrás hay "intereses económicos"

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó hoy en una concentración de solidaridad con Aminatu Haidar, que "detrás de la gran hipocresía española" en el caso de la activista saharaui hay "intereses económicos", como los hay "evidentemente también, detrás de la gran hipocresía de cómo gestiona el conflicto saharaui el rey de Marruecos", Mohamed VI.

El responsable sindical aseguró que el "ejemplo" que ofrece Haidar, que lleva 29 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzote, es "un acto de dignidad y de lucha" a la vez que "demuestra la hipocresía de los Estados, que siempre colocan los intereses económicos por encima de los intereses de las personas y de los pueblos".

Muñoz subrayó que, en la "medida en que los intereses de las personas y de los pueblos no se coloquen en el sitio que merecen, problemas de esa naturaleza se repetirán" y lo que "queda es mostrar la solidaridad con quienes tienen determinación para luchar".

Como muestra de esa solidaridad con Haidar, alrededor de un centenar de personas del sindicato ELA, encabezadas por su secretario general, se concentraron en silencio a las once y media de la mañana y durante 20 minutos, tras una pancarta en la que podía leerse "Aminatu Saharan Nahi dugu (queremos a Aminutu en el Sahara). Solidaridad".

Muñoz recordó que este pasado fin de semana una delegación del Comité Nacional de ELA estuvo en Lanzarote para mostrar la solidaridad del sindicato con Haidar y "con su reivindicación", porque, según dijo, "no se puede olvidar qué hay detrás de una persona que manifiesta su dignidad en este modo de lucha contra las hipocresía de los Estados".

El máximo responsable de ELA recordó a este respecto que el Estado español "descolonizó el Sahara de una manera inaceptable en democracia y a partir de ahí el pueblo saharaui reclama el derecho de autodeterminación, un derecho democrático que se les niega".

"lucha con todo el sentido"

Por tanto para él, "la persona que en Lanzarote está manifestado su contrariedad por como Marruecos está gestionando esa situación, en el fondo lo que está manifestando es que hay una falta de reconocimiento de derechos y que sin esos derechos su lucha tiene todo el sentido del mundo".

El sindicato ELA indicó que la sociedad vasca, a través de numerosos agentes sociales, culturales y políticos, "ha venido reiterando su solidaridad con el pueblo saharaui", a la vez que ha exigido se respete el derecho que le asiste a la autodeterminación, muestras de solidaridad y exigencia de respeto al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui que el sindicato comparte.

ELA denunció la "política de ocupación que viene practicando Marruecos en el Sahara Occidental", así como la estrategia de "represión y violación de los Derechos Humanos" del pueblo saharaui, con el fin de evitar el "legítimo ejercicio del derecho de autodeterminación".

La central sindical criticó en ese sentido, el hecho de que el gobierno de Marruecos haga "caso omiso" de los requerimientos que, tanto desde el ámbito internacional como desde distintas plataformas sociales, culturales y políticas, se le realiza para que "acabe con la violación de los Derechos Humanos, y también de los civiles y políticos, en los territorios ocupados".

ELA denunció que Marruecos ha respondido a estos requerimientos encarcelando "a activistas y militantes de la causa saharaui y expulsando de su país a Aminetu Haidar, defensora de los derechos humanos, activista en pro de la causa de su pueblo y símbolo de la democracia en el Sahara Occidental".

A juicio del sindicato, el gobierno español que, "en complicidad con el gobierno marroquí, la admitió irregularmente en España", deberá "asumir su responsabilidad en caso de que su salud se resienta de modo irreversible" y "adoptar inmediatamente las medidas que Aminetu exige para volver a El Aaiún con sus hijos y familia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento