Juárez avanza que dos nuevas cooperativas, de Guitiriz y Pontevedra, se sumaron al proyecto de Alimentos Lácteos

Reitera que la Xunta "no tomó partido especialmente" por "ninguno de los proyectos", ni de La Arzuana ni de Feiraco

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, avanzó hoy que dos nuevas cooperativas lecheras, una de Guitiriz y otra de Pontevedra, se han sumado al proyecto de Alimentos Lácteos, empresa que integra a las cinco cooperativas que alcanzaron un preacuerdo con Leche Pascual para el alquiler con opción a compra de su planta de Outeiro de Rei (Lugo).

En rueda de prensa para hablar sobre el Instituto Galego de Calidad Alimentaria (Ingacal), el titular de la Administración agraria gallega recordó, en respuesta a preguntas de los periodistas, que el grupo de cooperativas lideradas por La Arzuana prevé incorporar nuevas sociedades a su proyecto.

Así, enmarcó la integración de las dos nuevas cooperativas, una de ellas vinculada a la oferta que realizó el grupo de 23 entidades que encabezaba Feiraco por la planta de Pascual, en el objetivo de Alimentos Lácteos de ampliar su base cooperativa. Juárez destacó el interés de que esa base de productores sea "lo más amplia posible" a fin de que su capacidad sea "mayor" para abordar el proyecto.

El conselleiro apuntó que la planta de Outeiro de Rei tiene capacidad para transformar unos 250 millones de litros de leche y que las dos ofertas realizadas por sendos grupos de cooperativas preveían un "tiempo prudencial" desde el momento en que se hiciesen con la gestión de la factoría para que ésta funcione "a plena producción". "El proyecto tiene que empezar gradualmente", afirmó, al tiempo que precisó que para "ser rentable debería producir por encima del 70 u 80 por ciento de su plena capacidad", dados los "importantes costes fijos" de estas instalaciones.

También señaló que los dos proyectos planteaban la posibilidad de envasar "parte" de la leche transformada en estas instalaciones para Leche Pascual, una actuación que Juárez indicó que se conoce como "hacer maquila". Fuentes del propio grupo lácteo burgalés confirmaron que esta opción es "probable", aunque recordaron que el principio de acuerdo firmado el pasado miércoles —9 de diciembre— es muy genérico y que aún está pendiente de ser concretado.

En relación a la capacidad productiva de las cinco cooperativas, fuentes sindicales aseguraron a Europa Press que ésta ronda los 55 millones de litros anuales, Juárez afirmó que habrá "tiempo" para que Alimentos Lácteos sume más cooperativas a su proyecto, aunque precisó que no será "imprescindible" que sean sus socios los que los aprovisionen de materia prima, sino que la nueva empresa puede adquirirla "en el mercado".

La xunta "no tomó partido"

El conselleiro reiteró hoy que el Gobierno gallego "no tomó partido especialmente" por "ninguno de los proyectos" presentados para gestionar la planta de Pascual. Preguntado por una reciente reunión que Juárez habría mantenido con el presidente del grupo lácteo castellano, afirmó haber tenido encuentros con Tomás Pascual "muchas veces" a lo largo "de estos meses" por motivo "de estos temas" —vinculados a las ofertas realizadas por los grupos de cooperativas y el futuro de los trabajadores de las instalaciones lucenses—.

"Es curioso porque antes se me acusaba de no hacer nada y ahora por intervenir", comentó, al tiempo que recordó que no hubo una oferta económica concreta a Pascual hasta principios de noviembre en el caso de La Arzuana y hasta finales de ese mes en el de Feiraco. "¿Cómo se puede hacer un juicio de valor sobre la oferta si no hay cifras y condiciones en ella?", se preguntó.

Asimismo, manifestó que su departamento o cualquier otro responsable de la Xunta "nunca" dijo que "un proyecto fuera más viable que otro". Juárez insistió en que Medio Rural demandó a los dos grupos de cooperativas que "trataran de hacer un proyecto único e integrado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento