El 90% de los empleados españoles no está motivado en su trabajo, y el 33% tiene miedo

  • Solo un 7,2% disfruta con lo que hace.
  • El 70% de las empresas no les saca el máximo rendimiento.
  • El 86% de las compañías no tiene programas para el desarrollo del talento entre sus trabajadores.

Un estudio de la Facultad de Economía de la Universitat de València indica que, en la mayoría de las plantillas de las empresas españolas (el 89,2%), los empleados no se sienten motivados con su trabajo ni sus resultados, y sólo un 7,2% disfruta con lo que hace.

Esta es una de las conclusiones del informe Top Talento, realizado por el profesor de esa facultad Roberto Luna, en el que han participado 120 empresas españolas y en el que se ha analizado la forma de gestionar el talento de los empleados y la aplicación práctica que hacen de ese conocimiento.

Según fuentes de la Facultad, el estudio asegura que el 70,5% de las empresas españolas no consigue sacar el máximo rendimiento de sus empleados, mientras que sólo el 4,5% de los directivos es capaz de gestionar eficazmente el capital humano.

Miedo en la plantilla

Otra de las conclusiones indica que en el 33% de las empresas encuestadas los trabajadores sienten miedo, lo que en la mayoría de ocasiones produce un bloqueo en el desarrollo de su competitividad y productividad.

El informe también señala que para las empresas "es necesario mejorar aspectos como el ambiente y el clima" en el puesto de trabajo, que únicamente desarrollan un 4,5% de las empresas, o el respeto y el valor de su talento, que tan sólo "cumplen el 21,5% de organizaciones".

Se concluye igualmente que el 86,5% de las empresas no tiene programas o herramientas específicas para el desarrollo del talento de sus profesionales y que los departamentos de recursos humanos carecen de estrategias para atraer personal con talento, ya que sólo una de cada cuatro realiza entrevistas basándose en este aspecto.

Asimismo, Top Talento resalta que en el 55,4% de las empresas encuestadas los trabajadores trabajan bajo tensión y con temor, y una de cada tres reconoce a su personal como un activo de valor y diferenciación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento