Bolsas comerciales de un solo uso
El MARM ha puesto en marcha la campaña divulgativa 'Está en tus manos' para la reducción de las bolsas comerciales de un solo uso. ARCHIVO

La desaparición de los aproximadamente 13.500 millones de bolsas de plástico que se distribuyen en España anualmente supondría un ahorro de 54.000 toneladas de CO2, que dejarían de emitirse a la atmósfera.

Cada bolsa de plástico general 4 gramos de CO2 durante su vida útil Los datos han sido facilitados este jueves por la Secretaría de Estado de Cambio Climático, cuya titular Teresa Ribera ha estimado en 4 gramos la cantidad de CO2 imputable a la vida útil de cada bolsa de plástico de un solo uso. Ribera ha presentado la campaña divulgativa 'Está en tus manos' para la reducción de las bolsas comerciales de un solo uso, que estará centrada en la colocación de carteles en centros comerciales, tiendas y supermercados con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los consumidores.

Esta campaña divulgativa está recogida en el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, aprobado por el Gobierno en diciembre de 2008. Incluye la reducción del 50% de bolsas comerciales de un solo uso a partir de 2010 y la creación de un calendario de reducción progresiva y sustitución de plásticos no biodegradables, como es el caso de las bolsas de plástico. "Debemos dar a conocer todas las iniciativas que se llevan a cabo en este sentido y aprovechar el buen momento de consumo que supone la navidad para el lanzamiento de esta campaña", ha explicado Ribera.

Un enfoque progresivo

La secretaria de Estado ha explicado que el Gobierno ha aplicado "deliberadamente" un enfoque progresivo, empezando por incentivar la reducción de las bolsas de un solo uso, para pasar después a promover su sustitución por otras alternativas y "eventualmente" su prohibición en el futuro.

Los aproximadamente 13.500 millones de bolsas de plástico que se distribuyen al año en España -cerca de 98.000 toneladas de peso-, suponen que cada español consume una media de 300 bolsas al año. En el caso de los 2.080 millones de bolsas de papel y cartón que se ponen en el marcado anualmente -unas 41.600 toneladas de peso-, cada ciudadano consume una media de 47 bolsas al año.

Estos datos ponen de relieve que España gestiona casi 140.000 toneladas de residuos procedentes de bolsas comerciales de un solo uso.